líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La novedosa metodología del Máster de Marketing Digital de ESIC Business School

Digital MarketingJosé María Visconti, director del Máster de Marketing Digital de ESIC Business School

La oferta académica de ESIC Business School

La novedosa metodología del Máster de Marketing Digital de ESIC Business School

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

José María Visconti, director del Máster de Marketing Digital de ESIC Business School, explica las ventajas que puede ofrecer para un alumno cursar este máster.

El marketing digital se ha convertido en uno de los principales focos de interés dentro del sector, tanto para las empresas, que cada vez aumentan su inversión en campañas digitales, como para los profesionales que buscan formarse dentro de este ámbito. Siguiendo esta tendencia, desde la ESIC Business School han desarrollado un Máster en Marketing Digital que persigue el máximo desarrollo personal y profesional del alumnado dentro de los máximos estándares de calidad académica docente.

José María Visconti, director del Máster de Marketing Digital de ESIC Business School, explica en una entrevista las ventajas que tiene cursar una titulación como esta.

1. ¿Por qué es importante tener a un experto de Marketing Digital en las empresas?

Sencillamente porque la competencia por el lado de la oferta de productos y servicios ha crecido de forma exponencial. Incluso productos que en el pasado se ofrecían con un precio determinado, ahora se han convertido en soluciones digitales gratuitas muy apreciadas por los usuarios. Todo ello ha generado un ámbito de abundancia en donde el cliente, el consumidor o el usuario pueden elegir entre múltiples opciones de carácter global. Un experto en marketing debe poder proporcionar un análisis certero de ese panorama competitivo y aportar planes que permitan canalizar inversiones para proteger la cuota de mercado y hacerla crecer.

2. ¿Cuáles son las tendencias del Marketing Digital en la actualidad? Principales casos de éxito

La profesión no es fácil ya que vive un proceso de cambio constante e intenso. Las organizaciones se están haciendo data driven, lo que implica toma de decisiones basadas en datos.

Una tendencia crítica es el protagonismo de la tecnología en forma de plataformas que integran soluciones diversas como CMS, CRM, Marketing Cloud… Sin duda, hay dos empresas que están avanzando con rapidez en esa dirección como Salesforce y Hubspot y con ello proporcionan herramientas altamente sofisticadas a los equipos de marketing para ser más eficaces y eficientes. Cada vez se asume más que el rol del CMO evoluciona hacia el CMTO siendo protagonista de la tecnología que la empresa usa. En otro orden de cosas, el dinamismo de las redes sociales, no sólo se manifiesta con la irrupción de redes que en poco tiempo transforman el panorama como Tiktok o Twitch, sino que amplían el rol y la contribución que éstas pueden hacer. Sin duda, el caso más claro de ello es el brutal crecimiento de Shein en el sector moda basado en una estrategia de redes sociales que ha hecho plantear en ese sector incluso el concepto de real time fashion, con un time to market imposible de pensar hace sólo unos años. Todo este desarrollo de competencias y capacidades también plantea desafíos éticos y profesionales. Sin duda el aspecto ético más importante es el uso adecuado de los datos personales. Compañías como Google están trabajando en una revisión profunda de cómo se gestionan las cookies. A nivel normativo se asume con normalidad el rigor de las sanciones de RGPD y no es de extrañar porque los usuarios ya no sabían qué hacer para protegerse de las relaciones intrusivas que las empresas estaban poniendo en práctica. A nivel de competencias, están empezando a aparecer nuevas profesiones como chief metaverse officer, y empresas como Telefónica o Publicis ya han tomado decisiones reales de nombramientos.

En el ámbito de la venta online, desde luego Amazon y Alibaba siguen explorando el concepto de omnicanalidad y estoy seguro, que veremos avances muy pronto.

Sin duda, el concepto con más expectativas en marketing digital será la materialización de las actuales expectativas del metaverso. Meta ha hecho inversiones de varios miles de millones de dólares, pero aún no está claro qué soluciones tangibles serán masivamente adoptadas en la sociedad y por tanto abrirán nuevos espacios de interacción con los usuarios.

3. ¿Qué destacarías del Máster de Marketing Digital de ESIC Business School?

Es un programa completo que convierte al alumno en profesional preparado para acometer los retos de las empresas. Las empresas de hoy día esperan personas orientadas a resultados económicos medibles con retornos claramente cuantificados. Una contribución diferencial y valiosa basada en el dominio de las disciplinas de marketing digital; además de la capacidad de aprender de forma dinámica y rápida en un área en constante cambio.

Todo ello se consigue con una enseñanza muy cercana a las empresas que es donde está ocurriendo todo. Los profesores tienen amplia experiencia profesional y han desarrollado excelentes cualidades docentes. La combinación de ambas cosas y poner el alumno en el centro del sistema con un rol activo marca la diferencia. Además, los alumnos del Máster en Marketing Digital trabajan a lo largo del programa en cuatro casos reales de empresas, y las soluciones a las que llegan aplicando lo aprendido son presentadas en exposición oral ante el representante de la compañía. De ese modo obtienen no sólo un feedback académico en base a las asignaturas vistas, sino otro mucho más relacionado con la comprensión que han tenido de la empresa y el sector. Aprender de esta forma les permite ser parte de la Comunidad ESIC Alumni formada por más de 62000 profesionales que desarrollan sus carreras profesionales en empresas muy variadas y representativas de la economía del país.

4. ¿Qué aprenden los alumnos durante el programa?

Aprenderán un conocimiento que les permite comprender realidades complejas y a saber hacer cosas que aportan valor a las organizaciones. Saldrán dominando la creación de webs desde CMS, como wordpress; el lanzamiento de un ecommerce; el diseño de campañas con Search Ads 360, DV360 y los Business Manager de Meta y LinkedIn; manejarán herramientas como Semrush; construirán KPIs analíticos utilizando Google Analytics; y dominarán nuevos entornos de RRSS como Twitch y TikTok, entre otras…

5. ¿Qué empleabilidad tienen los alumnos que cursan este máster?

La empleabilidad es muy alta. Durante la realización del máster reciben oportunidades de empleo canalizadas por la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC. Muchos de nuestros alumnos desarrollan el máster trabajando en prácticas en empresas. Al finalizar el máster las ratios de empleabilidad están por encima del 90% y lo que es más importante, las empresas que los reciben nos confirman que su nivel de preparación es el adecuado para los retos que les esperan. Lo normal es en los años sucesivos a la finalización del máster, nuestros alumnos evalúen oportunidades profesionales que les permiten cambiar de empleo y prosperar en el diseño de su carrera profesional.

6. ¿Dónde trabajan los antiguos alumnos del Máster Marketing Digital?

La demanda de profesionales digitales es muy alta en todos los sectores y tipos de compañías. Nuestros alumnos trabajan en empresas que están en procesos ambiciosos de transformación digital o bien en empresas puramente digitales. Entre las primeras podemos citar AMC, Amazon, Google, Banco Santander, BBVA, Repsol… pero también empresas líderes en diversos sectores como VdShop, Publicis, LG, Pikolinos, Ericsson, El Corte Inglés…

7. ¿Qué beneficios tendrían los alumnos que cursan el Máster en Marketing Digital?

A la finalización del Máster, la relación de los alumnos con la Escuela no termina. En ese momento comienzan una nueva etapa como ESIC Alumni (antiguos alumnos), con acceso a la bolsa de empleo de por vida a través de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC además de una serie servicios y ventajas orientadas a la formación y emprendimiento entre otras.

 

Las campañas de publicidad de gran consumo mejoran su rentabilidad en un convulso contexto con estas dos víasAnteriorSigueinte"Repite más y piensa menos": la llamada de atención de Adolfo Domínguez para no consumir como locos

Contenido patrocinado