Digital

La NSA trabaja en un ordenador cuántico que pueda descifrar cualquier contraseña

nsaLos documentos del ex técnico de la CIA Edward Snowden continúan ofreciendo titulares. Según las últimas revelaciones, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, estaría trabajando en el diseño de un ordenador cuántico que sería capaz de descifrar cualquier contraseña, incluso, las de mayor seguridad.

Los documentos de Snowden explican que la NSA está desarrollando este proyecto en unas habitaciones denominadas “celdas Farday” que se encuentran forradas de metal para evitar así interferencias. El diseño de este ordenador forma parte de un programa de investigación dotado con 79,7 millones de dólares conocido como “Penetrando objetivos difíciles”.

El desarrollo de este ordenador cuántico es un objetivo que desde hace años persigue la comunidad científica y en el que tanto la NSA como la Unión Europea y Suiza han realizado importantes avances en los últimos diez años.

Simplificando el concepto, un ordenador cuántico es uno mucho más rápido que uno común. Su rapidez es tal que es capaz de descifrar todas las formas de codificación, incluso las de mayor seguridad que son las que se emplean para proteger, por ejemplo, los secretos de Estado, transacciones financieras o información médica y de negocios.

La diferencia entre un ordenador cuántico y una computadora clásica reside en que la primera utiliza “bits cuánticos” mientras que la segunda emplea el sistema binario de unos y ceros. Esto significa que por muy rápido que sea un ordenador normal, debe hacer el cálculo cada vez mientras que uno cuántico puede evitar hacer cálculos que son innecesarios para resolver un problema, lo cual permite encontrar la respuesta buscada más rápido.

Expertos en física e informática opinan que la NSA no se encuentra más cerca de lograr su objetivo de lo que lo está la comunidad científica. Scott Aaronson, profesor del MIT, afirma que es muy poco probable que la NSA “haya llegado tan lejos sin que nadie lo haya sabido antes”.

La búsqueda del ordenador cuántico ha variado en los últimos años. Hace una década los expertos no eran capaces de determinar si este ordenador llegaría en los próximos diez o cien años. Hace cinco años algunos expertos señalaban que para alcanzar este objetivo faltaba al menos una década.

 

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir