Digital

Eventos virtuales tras el brote de coronavirus

La nueva realidad de los eventos: hacia un formato híbrido que abraza la tecnología

7 de cada 10 profesionales han decidido trasladar su evento parcial o totalmente al universo digital, una práctica que se afianzará cuando finalice la crisis.

eventos

Una de las primeras consecuencias que llegó tras el estallido de la crisis del coronavirus a nivel económico y en multitud de sectores fue la desaparición de los eventos físicos. Muchos de ellos directamente fueron cancelados, pero muchos otros buscaron cómo adaptarse a la nueva realidad. De hecho, según un estudio realizado entre expertos en eventos por la PCMA, 7 de cada 10 profesionales han decidido trasladar su evento presencial parcial o totalmente al mundo online.

Una tendencia que según los profesionales se prolongará más allá del fin de la pandemia. "Muchos eventos serán en formato híbrido, con asistentes presenciales y virtuales porque permite amplificar la audiencia y las posibilidades de monetización a los organizadores", afirma Clara Ramírez, Awards & Events Director en SCOPEN.

Por otro lado, revelan que al 62% de los organizadores no le inquieta que los eventos virtuales acaben con los futuros eventos físicos. Desde SCOPEN señalan que es "un error tratar de replicar en digital los eventos presenciales", porque los eventos tradicionales poseen "una parte experiencial única que los hace muy difíciles de replicar ya que, entre otros aspectos, tienes a la audiencia cautiva y por lo tanto tienes su atención". El contenido y la guionización de cada momento serán, según SCOPEN, claves para adaptarse a esta situación y mantener la atención. "Es una gran oportunidad para aplicar todo el potencial que nos ofrece la tecnología y para hacer algo innovador y disruptivo en el sector de los eventos", añaden.

YouTube se ha convertido en una de las plataformas favoritas para acoger eventos multitudinarios. Desde que comenzó el confinamiento y según un estudio de 2btube, el uso de YouTube ha crecido un 55% en España. Microsoft Teams o Zoom han sido otras de las plataformas cuyo uso se ha disparado, recuerda SCOPEN. Según Clara Ramírez, en las últimas semanas se están haciendo más avances que en los últimos 5 años. "Esta situación nos ha empujado a todos a teletrabajar y a hacer uso de estas herramientas que llevaban con nosotros mucho tiempo y nos estamos dando cuenta de sus ventajas, como el aumento de la productividad a la hora de realizar cualquier encuentro o reunión. Aspectos clave como la facilidad de conexión, el ahorro de tiempo en los desplazamientos y el ahorro de costes en la producción, además de la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas innovadoras, son, sin duda, aspectos muy positivos y representan una oportunidad para este tipo de eventos", asegura.

La consultora ha podido comprobar que las tecnologías como la realidad aumentada, los virtual stage y los bots tendrán un mayor impacto en los eventos virtuales a partir de ahora. "Es importante desarrollar la parte tecnológica para amplificar la potencia del contenido, acortar tiempos, generar engagement y cumplir el objetivo que es mantener la atención de la audiencia…el gran reto al que se enfrentan las compañías a la hora de realizar un evento virtual", dice Ramírez.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir