Digital Marketing

La nueva regulación de Uber y Airbnb a examen de la CNMC

airbnb uberLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una consulta pública relativa a los modelos de aquellos negocios que están ligados a la economía digital en los que la oferta y la demanda interactúan a través de internet.

En este sector nos encontramos con dos empresas que han generado mucho ruido y polémica en los últimos meses como son los casos de Uber y Airbnb que centran su negocio en la reintermediación de otros negocios como son los del taxi y el alquiler de apartamentos turísticos. Ambas empresas han levantado un gran revuelo como consecuencia de su actividad y tanto el sector del taxi como el hotelero han solicitado a los países en los que desarrollan su actividad que los prohíban.

La CNMC analizará en esta primera fase de consulta los fundamentos sobre los que se regulan de forma tradicional en los que el consumo colaborativo por el que se rigen estos dos negocios han tenido un mayor impacto: el sector hotelero y los taxis. El objetivo del organismo es establecer una serie de preguntas sobre la justificación de la normativa vigente así como los problemas que esta genera frente a estos nuevos modelos. Para ello hasta el próximo 27 de noviembre la CNMC recibirá a través de su web los comentarios de los interesados para conocer todos los puntos de vista.

Superada esta primera fase el objetivo de la CNMC se centrará en dos aspectos. El primero de ellos será el de analizar los efectos que estos nuevos modelos de negocio tienen sobre el mercado y el segundo pasa por poder desarrollar una regulación que dé respuesta a las nuevas necesidades que plantea el mercado.

En resumen, lo que la CNMC quiere determinar es sí empresas como Uber o Airbnb deben regirse por la misma regulación que sus competidores tradicionales teniendo en cuenta especialmente las ventajas en materia económica que la prestación de sus servicios reportan a los usuarios gracias a la ausencia de las cargas tanto regulatorias como fiscales a las que deben hacer frente sus competidores tradicionales.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir