Digital

La ONU asegura que Facebook ha sido clave en el genocidio de Myanmar

La ONU culpa a Facebook del genocidio rohingya en Myanmar

La ONU acusa a la red social Facebook de haber sido un factor clave en el genocidio de los rohingya en Myanmar diseminando mensajes de odio.

MyanmarEl discurso del odio no solamente crea problemas en la red. También puede causar problemas más serios, pudiendo acabar incluso con vidas. Es lo que señalan los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que culpan a la red social Facebook por haber jugado un papel clave en el genocidio ocurrido en Myanmar, por la diseminación del discurso del odio.

Desde que comenzaron los ataques en agosto del pasado año, más de 650.000 musulmanes rohingya han huido del estado de Rakhine, buscando asilo en Bangladesh, después del asesinato de su gente a mano de las fuerzas de seguridad de Myanmar.

Como cuenta FastCompany.com, Marziki Darusman, chairman de la Independent International Fact-Finding Mission de la ONU en Myanmar, ha señalado que Facebook jugó “un rol determinante”en lo que ha pasado con los musulmanes rohingya.

“Ha contribuido sustantivamente a elevar el nivel de acritud y disenso y conflicto, si se quiere, dentro del público. El discurso del odio ciertamente es parte de eso. En lo que respecta a la situación de Myanmar, las redes sociales son Facebook y Facebook es las redes sociales”.

El investigador de la ONU Yanghee Lee fue más allá al señalar: “Todo se hizo a través de Facebook en Myanmar… Fue usado para expresar mensajes públicos, pero sabemos que los budistas ultra-nacionalistas tenían su propio Facebook y estaban realmente incitando a la violencia y al odio hacia los rohingya y otras minorías étnicas. Estoy asustado de que Facebook se acabe convirtiendo en una bestia, aunque no fuera su intención original”.

Facebook no ha querido comentar nada sobre las acusaciones vertidas por la ONU, por el momento. En el pasado, la red social aseguró estar trabajando para eliminar el contenido que contuviera discurso del odio en Myanmar, expulsando con frecuencia a todas las personas que subían dicho contenido.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir