Digital Marketing

El cocooning y nuestros hábitos digitales

La pandemia acelera la tendencia del cocooning y reduce nuestro uso de smartphones

Los influencers llenan la cuarta parte del tiempo en las redes sociales y condicionan ya las percepciones sobre marcas y productos de casi la mitad de usuarios.

tendencia cocooning

Que internet forma parte de nuestras vidas ya no es novedad. ¿Quién no posee un teléfono móvil con acceso a internet? En muchos casos es incluso una herramienta necesaria en el trabajo. Pero, fuera de nuestra rutina laboral, ¿cuánto pasamos conectados a la red? Y sobre todo, ¿qué contenido consumimos cuando estamos conectados? A esta y otras muchas preguntas más nos ha contestado Nielsen Media en la presentación del informe Digital Consumer 2020 realizado en colaboración con Dynata y que MarketingDirecto.com ha presenciado para conocer los detalles de primera mano.

Los resultados han esclarecido que antes de la pandemia pasábamos conectados 74 horas a la semana. En cambio, nuestro tiempo de conexión se ha modificado con la pandemia reduciendo nuestras horas en el móvil, que pasan de 31 a 27, aunque se sigue posicionando como el líder entre los dispositivos utilizados a diario, con un 95% de los usuarios.

informacion dispositivos

La tendencia del "cocooning" ya se estaba implantando en España y la pandemia la ha acelerado aun más. Los españoles han convertido su hogar en su destino favorito, su fortaleza. Un espacio que se ha ido perfilando con el estilo de vida digital y que ha traído nuevos dispositivos a nuestras vidas, como la Smart TV y los altavoces inteligentes. Dispositivos a los que dedicamos una media de 14 horas semanales.

Cabe destacar que el mayor tiempo en casa también se corresponde con un amplio consumo de contenido en vídeo. De hecho, la cifra apunta a que el 74% de los encuestados dedican un promedio de 28 horas semanales a películas y series a través de plataformas en streaming. Y este contenido se consume a partir de las 10 de la noche en su mayoría.

Y volviendo a los dispositivos, hay que señalar que uno de los fenómenos más destacados es el de la multipantalla. Casi el 90% de los españoles ve la televisión y está en la red al mismo tiempo, siendo el móvil casi siempre esta segunda pantalla. Aquí entra en juego el papel de las redes sociales, pues mientras vemos una película solemos al mismo tiempo descubrir las novedades de estas plataformas. En total pasamos 12 horas a la semana en este tipo de plataformas y 3 de esas horas las dedicamos a ver contenidos de influencers.

Instagram es la favorita por excelencia, especialmente en mujeres de entre 16 y 20 años, que dedican una media de 7 horas semanales a esta red social. Cifra que contrasta con las 3,6 horas de media semanales que se consumen en esta red social. Por su parte, Facebook y Twitter cuentan con una media de 3 y 2,5 horas respectivamente, mientras que TikTok cuenta con un consumo de más de dos horas y un público menor de 30 años.

El poder de los influencers sobre el consumidor

Como ya hemos dicho, los influencers ocupan 3 de las 12 horas que dedicamos a las redes sociales. La pregunta es, ¿qué nos llama tanto la atención de sus perfiles? Pues bien, según el estudio de Nielsen, esto varía según el género.

Para empezar, las mujeres prefieren contenidos de moda, belleza y cuidado personal, mientras que los hombres se decantan más por la música y los deportes. De lo que no cabe duda es que este sector se ha vuelto cada vez más fuerte y cuenta con un público fiel y en etapa de crecimiento. Maira Barcellos, responsable de Nielsen Media para España y Portugal y presentadora del estudio también ha puesto el foco en la oportunidad de crear contenido contrario, es decir, crear contenido deportivo para mujeres y de belleza para hombres. Según Barcellos, es una gran oportunidad para marcas que quieran meterse en este nicho de mercado.

La mitad de los encuestados afirman que los influencers impactan en sus percepciones sobre marcas o productos. Son un punto estratégico en cualquier comunicación de branding y se han convertido en una parte importante de esa ruta de compra online. Esta incluye buscadores, webs y publicidad digital para el descubrimiento de marcas en un 57%, mientras que un 43% lo sigue haciendo de manera más convencional.

ruta de compra

Navidad y Black Friday

El estudio ha sacado un dato importante en cuanto a las compras previstas para Navidad y Black Friday. Según el informe, el consumidor gastará mucho menos en Black Friday que en Navidad, además de que esas compras serán percibidas como prioritarias. Esto quiere decir que los conocidos caprichos navideños apenas tendrán cabida estas navidades.

Si miramos atrás en el tiempo, antes de fin de año el consumo más demandado era el que venía del sector viajes y turismo. En cambio, este año esta tendencia ha cambiado y muchas familias descartan este tipo de gastos debido a la difícil situación en la que nos encontramos. La migración de nuestro presupuesto irá a comprar otros tipos de producto, aunque tendremos muy presente la crisis económica y situación de empleo actual.

resumen vida social

El estudio ha concluido con Maira Barcellos comentando que "el 82% de los españoles afirma que ahora la tecnología forma parte todavía más de sus vidas que antes". Además, añade: "En todo esto tiene mucho que ver, no solo el mayor tiempo en casa por la crisis sanitaria, sino que, a raíz de ella, hemos incorporado elementos básicos que antes solo tenían su correspondencia en nuestra vida física y que ahora llevamos a nuestra vida digital, como la compra de alimentos, la salud y la medicina o el deporte".

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir