Digital

La penetración global de smartphones sigue en aumento, pero la de internet disminuye

smartphones 300El predominio del smartphone en la vida de los usuarios es una realidad cada vez más patente en la sociedad actual. Y es que las numerosas facilidades que ofrece a los consumidores ha hecho que destaque como dispositivo predilecto.

Y la tendencia continúa en aumento pues, según el estudio "Previsiones de los medios digitales" elaborado por ZenithOptimedia, a finales de este mismo año el 66,5% de los individuos de los principales mercados digitales dispondrán de un smartphone y se alcanzará una penetración del 55,7%.

Geográficamente son los países asiáticos los que lideran la adopción de smartphones y tabletas, seguidos de Europa Occidental. Así, el país con mayor nivel de penetración es Singapur que alcanza un 89% aunque se prevé que esta cifra llegue al 97% en el año 2018 gracias al plan de acceso a wifi universal llevado a cabo por el gobierno del país. España le sigue muy de cerca con tasas de penetración considerables que alcanzan el 86,7% o Irlanda con el 83%.

También las tablets aumentaron su nivel de penetración en estos mercados que ha pasado del 5,3% en el año 2012 a una previsión del 19,8% para 2018, siendo Hong Kong el mercado líder en este dispositivo con el 77% de penetración en 2015 llegando al 91% dentro de 3 años.

Pero al mismo tiempo que los usuarios de estos dispositivos aumentan, disminuyen los de internet. De esta manera, el crecimiento de usuarios de internet a nivel global ha experimentado una ralentización con una tasa anual de crecimiento que ha caído del 7,9% en 2011 al 2,5% en 2018.

Los datos de penetración de internet en los 47 mercados analizados en el estudio son positivos para la mayoría de países. Corea del Sur es el país que lidera el ranking, pues el acceso a internet es universal desde el año 2011, seguido de Dinamarca con el 98% y Holanda con un 96,7%.

Para el año 2018, 15 de los 47 mercados analizados contarán con una penetración de internet superior al 90% y se prevé que Argentina y Estonia se hagan un hueco en el top ten del ranking.

Unas cifras realmente reveladoras e importantes sobre todo para el sector marketeros pues, ponen de relieve la creciente importancia de los dispositivos móviles que son, en palabras de Jonathan Barnard, head of forecasting de ZenithOptimedia, "el primer lugar donde la gente, y cada vez más, busca información o entretenimiento es en sus smartphones o tablets. Los profesionales del marketing necesitan un enfoque mobile-first para comunicarse de manera eficaz con estas personas".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir