Digital

La piratería concentra el 60% de los contenidos digitales descargados en España

piratería descargas ilegalSegún el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales del año 2014 elaborado por Gfk y la Coalición de Creadores, más de la mitad de los contenidos digitales que se consumen en nuestro país se hace de forma ilegal.

En este estudio del año 2014 se incluyen, por vez primera, las series y los partidos de fútbol, que también se empiezan a consumir a través de plataformas ilegales de streaming. En total, se consumieron de forma ilegal 4.455 millones de contenidos digitales de todo tipo, lo que supuso un total de 23.265 millones de euros en valor de mercado.

Las películas fueron lo más visto y descargado de forma ilegal, con el 38%, lo que supone un total de 6.139 millones de euros en valor de mercado. Sólo un 9% de los encuestados ve películas en formato digital de forma legal, mientras que el 36% de los contenidos se vieron mientras que las películas todavía estaban en cartelera en los cines. Por otro lado, los españoles accedieron a más de 1.000 millones de capítulos el pasado año, con un valor de 1.755 millones de euros.

En cuanto a la música, el 24% de los encuestados descargó algún archivo de este audio, lo que supone un total de 1.831 millones de archivos, con un valor estimado de 6.773 millones de euros. Y fueron 139 millones los partidos que se vieron de forma ilegal en España, lo que supone más de 500 millones de euros. En cuanto a los videojuegos, se descargaron un total de 240 millones de videojuegos, con un valor estimado de 5.409 millones de euros, seguido de los libros, de los que se descargaron 335 millones de archivos y un valor de 2.680 millones de euros.

En cuanto a las razones que esgrimen los usuarios, casi la mitad asegura que lo hace por la rapidez y la facilidad de acceso, un 40% afirma que no pagaría por algo que no sabe si le satisfará y con un 19% están los que creen que no es perjudicial para nadie y que no acarrea consecuencias negativas. Pero lo cierto es que, en forma de impuestos, el estado deja de ingresar 627,8 millones de euros. Por su parte, las diferentes asociaciones de creadores exigen que lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual se aplique, lo que podría acarrear multas que lleguen incluso hasta los 600.000 millones de euros para todos aquellos que hagan actos de piratería de archivos digitales.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir