Digital

LA POBLACIÓN EXTRANJERA REPRESENTA EL 8% DE LOS INTERNAUTAS EN ESPAÑA

Nota de Prensa:

Según el último estudio realizado por Netthink, la primer agencia en España de publicidad on- line que pertenece al grupo Aegis, el 8% del total de los internautas en nuestro país son extranjeros. La cifra asciende a 909.600 personas y es la más alta alcanzada en la historia de Internet.

La gran mayoría de los internautas extranjeros residentes en nuestro país son oriundos del continente americano, constituyendo el 60,9%. El mayor número procede de las tres grandes colonias de inmigrantes radicadas en España: Colombia (21%), Ecuador (19%) y Argentina (14,1%).

Del segundo continente que recibimos un mayor número de usuarios es de Europa. El 23,9% de los internautas extranjeros son europeos. El grupo más grande lo constituyen los franceses que suponen un 19,5%. También destaca el gran número de usuarios procedentes de Rumania (14,5%).

El 9% del total de los internautas extranjeros son nativos del continente africano. Es notable que el 63% de este grupo proviene de Marruecos y el 37% restante lo componen países como Guinea Ecuatorial, Senegal, Gambia o Nigeria.

El continente asiático supone únicamente el 3,6% de los internautas extranjeros en España y el mayor número de usuarios son de origen Pakistaní, con un 35,2% del total usuarios asiáticos, seguido de China con un 14%.

El perfil es hombre de clase media

En cuanto al perfil por sexo no se aprecia diferencia con respecto al total de internautas. Así, el hombre sigue teniendo una presencia mayoritaria en la red con más del 57%.

El 90% de los internautas foráneos tienen una edad comprendida entre los 14 y los 44 años, concentrándose el mayor número de ellos entre los 25 y los 34, con casi un 40%, mientras que esta franja de edad sólo supone un 31,5% para el total de usuarios españoles.

También se aprecia una clara diferencia en cuanto a la distribución por clase social: el 48% de los usuarios extranjeros declaran pertenecer a la clase media-media, mientras que esta proporción desciende hasta el 42,5% para el total de internautas.

Mayor penetración de la banda ancha

Pese a que tan sólo un 42% de los internautas de otra nacionalidad poseen conexión a Internet desde el hogar frente al 64% del total de usuarios, la penetración de la banda ancha y el ADSL en este grupo de la población es mucho mayor, llegando 46,6% de estos usuarios, frente al 36,4% sobre el total de internautas. El 48,5% de los usuarios extranjeros se conectan a la red a través de los cybercafés, locutorios, casas de conocidos o familiares, frente al 18,9% del total de usuarios que prefieren la conexión desde el hogar (61,9%) o desde el lugar de trabajo (32,2%).

Mayor uso de correo electrónico

El uso de Internet que realiza este tipo de usuarios es diferente al de internautas españoles: el 89% de los extranjeros utiliza el correo electrónico de forma habitual. Para el total de usuarios el porcentaje de empleo del e-mail desciende hasta el 81,9%. Del mismo modo se dispara el uso de chats/IRC y de la mensajería instantánea, formas de sencillo manejo y gratuitas para poder hablar con sus respectivos países de origen. Así, el 32,57% de los extranjeros emplean los canales de chat / IRC, en comparación al 23,1% del total de internautas, y el 31,3% los programas de mensajería instantánea.

El 42% de los internautas foráneos se conectan diariamente, aunque el porcentaje es inferior respecto al total de los usuarios (52%).

Para ambos grupos la utilización de los motores de búsqueda y la lectura de noticias en los portales o en la prensa digital son las actividades más demandadas. Los usuarios extranjeros realizan un mayor consumo de información y noticias: 62,7% frente al 43%.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir