Digital

Hacienda aumentará la presión fiscal a las grandes tecnológicas

La presión fiscal sobre las tecnológicas aumentará, pero no habrá impuesto transitorio

presión fiscalMaría José Garde, subdirectora general de Fiscalidad Internacional y presidenta del Foro de Transparencia Global de la OCDE ha subrayado lo que ya señaló la pasada semana el presidente del Gobierno: la presión fiscal sobre las grandes compañías tecnológicas, como Google, Facebook o Amazon, no dejará de aumentar hasta que éstas tributen por lo obtenido en España.

Garde ha señalado durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre Fiscalidad Empresarial 2018 que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentará el próximo mes de abril  un informe al G-20 sobre economía digital del que se desprende que se va a proceder a gravar de forma consensuada e internacional el beneficio de estas compañías en los distintos países.

Garde ha llegado a apuntar la posibilidad de que Hacienda esté estudiando la creación de un impuesto temporal mientras la OCDE consensúa una nueva tributación del volumen de negocios. A pesar de ello, como señala ElMundo.es, el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro ha puntualizado que, por ahora, no se va a crear dicha figura y que su objetivo es continuar trabajando en el marco de la OCDE. Además, han señalado que desconocen de dónde ha salido la idea expresada por Garde. Según ElEspañol.com, desde el ministerio aseguran que “es algo que preocupa al G-5 y que se analiza también en el ámbito de la OCDE y el G-20”.

Pero España sigue avanzando para conseguir una mayor presión fiscal para la economía digital, después de que lanzara una iniciativa junto a Alemania, Francia e Italia para que las grandes multinacionales tecnológicas tributen por el volumen de negocios que registran en Europa. Como señaló el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trata de una cuestión que se debe abordar a nivel europeo, por lo que ya han pedido a la Comisión Europea que se tome en serio el estudio de la cuestión. Entre Google, Facebook, Apple, Twiter, Amazon y HBO alcanzaron 850 millones de euros de ingresos en España, mientras que solo abonaron alrededor de 20,5 millones de euros en el impuesto de sociedades.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir