Digital

LA PROPUESTA REVISADA DE GOOGLE BOOK SEARCH ES UNA ENORME DECEPCIÓN

David Wood, experto legal de ICOMP publicó hace unos días en su blog la reacción de dicha plataforma ante la propuesta revisada de Google Book Search. Aunque ICOMP está todavía estudiando las 173 páginas de la propuesta revisada, ve claramente que “no modifica los serios problemas que incluía el acuerdo original y que motivaron un rechazo generalizado en Europa. Aunque algunos textos europeos quedarán ahora técnicamente fuera del acuerdo, Google parece intentar continuar copiando ‘trozos’ de textos europeos protegidos por copyright, mediante acuerdos con librerías americanas”.

ICOMP, como muchos otros, se opuso a la propuesta original de acuerdo por considerar que habría concedido a Google derechos exclusivos para la distribución digital de millones de obras huérfanas además de otros muchos libros y le habría dado el monopolio en las búsquedas libros online. Según Wood, “lo que viene a hacer la propuesta revisada es garantizar que ninguna otra entidad comercial en todo el mundo, sea en Europa o en otro sitio, pueda acceder directamente ni replicar la gigantesca base de datos que la propuesta de acuerdo pone exclusivamente en manos de Google. También significa que los consumidores que deseen buscar libros online no tendrán alternativa: será o Google o nada”.

Word continúa diciendo que “igualmente preocupante es que este acuerdo, al hacer de Google el filtro monopólico del acceso online a libros para los lectores de EEUU, conceda a Google una influencia desmedida sobre los propios esfuerzos de Europa para desarrollar bibliotecas digitales online. Dará a Google una influencia arrolladora sobre el precio que los consumidores y las bibliotecas tengan que pagar por el acceso y sobre lo que ganen autores y editores. Está claro que los precios de Google en EE.UU. también tendrán una gran influencia en los precios de cualquier proyecto de bibliotecas digitales similar que emerja en Europa”.

“En suma, la propuesta de acuerdo revisada otorgaría a Google y sólo a Google lo que viene a ser una autorización abierta para que copie y explote millones de libros. El acuerdo propuesto extinguiría, de manera eficaz, la competitividad en uno de los más importantes mercados del futuro: ofrecer un acceso innovador y de alta calidad a libros, especialmente a obras descatalogadas y huérfanas. Si se aprueba, este acuerdo dañará gravemente el ecosistema de internet, tratándose de un daño que es fácil de evitar sin dejar de cumplir el importante objetivo de expandir el acceso online a libros. Y aunque el acuerdo se limita en apariencia a EEUU, es del todo evidente que sus efectos en contra de la competitividad se notarán en Europa y en otros sitios de todo el mundo”.

“La litigación comercial privada y las negociaciones secretas no constituyen el modo de decidir el futuro de los libros, especialmente cuando destruyen la competitividad y minan la innovación. Por el bien de internet, esta propuesta de acuerdo debe rechazarse.”

Lea las declaraciones exclusivas de Google sobre este tema concedidas a MarketingDirecto.com

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir