Digital

El Parlamento Europeo espera las explicaciones de Zuckerberg

La próxima parada de Mark Zuckerberg debería ser el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo debería ser la próxima parada del CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, después de dos intensos días de comparecencias.

ZuckerbergMark Zuckerberg debería hacer las maletas rumbo a Europa para ser interrogado por los legisladores de la Unión Europea, en una nueva versión de su reciente testimonio en el Congreso de Estados Unidos.

El Parlamento Europeo decidió el pasado jueves invitar al CEO de Facebook a comparecer ante tres comités de la asamblea. Un movimiento que fue precedido por la petición de explicaciones que solicitó la comisaria de Justicia, Vera Jourova a Zuckerberg para que diera explicaciones sobre los 2,7 millones de europeos cuyos datos acabaron en manos de Cambridge Analytica.

Sophie In ’t Veld, miembro del Parlamento Europeo por el partido liberal Demócratas 66, ha expresado la necesidad de que Zuckerberg comparezca ante la institución europea, según Bloomberg.com. “Los datos de los ciudadanos europeos están involucrados y es un gran problema político“.

El pasado miércoles, Zuckerberg concluyó dos intensos días de comparecencias ante el Senado y el Congreso de Estados Unidos, dando comienzo a una nueva era de escrutinio gubernamental sobre la red social. El viaje del CEO a Washington vino precedido de varias semanas de artículos dolorosos e importantes críticas a ambos lados del Atlántico. La obtención de millones de datos personales por parte de la consultora británica han supuesto un enorme cambio de las reglas del juego.

Sheryl Sandberg, COO de Facebook, se entrevistará telefónicamente con Jourova el próximo jueves. La comisaria europea señaló el pasado miércoles: “Lo correcto es invitar al señor Zuckerberg a Europa” y al Parlamento Europeo para que hablara sobre cómo afecta el problema a Europa.

Según In ’t Veld, las autoridades de protección de datos también deberían ser interrogadas, puesto que esperaron a que estallara el escándalo en vez de actuar. Afirmo que esperaba que “las autoridades de protección de datos de la Unión Europea estén mucho más alerta” cuando entre en vigor el RGPD el próximo mes.

“Hemos sido demasiado permisivos con la protección de datos y la privacidad en este sentido, y esto es una buena llamada de atención”, ha señalado. Los legisladores deberán ahora “verificar si la ley está siendo vulnerada, y en qué extensión, y después aplicar las sanciones”.

Para los cancerberos europeos de la privacidad, que Facebook pida perdón es “simplemente insuficiente”. “Lo que estamos viendo hoy es tan solo un ejemplo de una práctica extendida, recolectar datos de las redes sociales por razones políticas o económicas”, comentó Andrea Jelinek, líder de las 28 autoridades de datos europeas, en un comunicado. Los legisladores europeos son conscientes de que “este problema es más amplio e inmiscuye a otros actores, como desarrolladores de apps o data brokers”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir