Digital

La pseudo-tecnología está "desprestigiando" al internet de las cosas

internet of thingsSi nos damos una vuelta por cualquier supermercado o tienda online, veremos que muchas de las novedades del mercado, o revisiones de producto, incluyen tecnología apodada "smart" o "inteligente", aunque si nos fijamos bien, veremos que esto es más una jugada de marketing que tecnología realmente útil.

El internet de las cosas y los objetos inteligentes están haciendo que todo se quiera asemejar para no quedarse atrás en esos avances tan importantes que están sucediendo en el mundo tecnológico, pero lo que están haciendo es que la "sobreexplotación" de estos términos lleve a engaño a la gente y, al final, lo que realmente puede hacer que un producto sea "smart" se incluya en ese saco de "quiero y no puedo."

Desde hace años, los objetos han ido desarrollando tecnología y los productos se han creado en base a ella: los aspiradores quitaron trabajo a los cepillos y las neveras a los refrigeradores. Pero ahora, los objetos tienen posibilidad de conexión a internet, todo tiene posibilidad de conexión Wi-Fi o Bluetooth para estar conectado al móvil. Pero estos productos de los que hemos hablado también han evolucionado, y ahora hacen una estimación del tamaño de la habitación y la limpian de forma más efectiva o nos dicen qué productos nos faltan en la nevera y nos avisan para comprarlos.

Las agencias y los anunciantes están aceptando los términos como propios para cualquier innovación dentro de sus productos y que, en muchos de estos casos, no tienen nada de tecnológicos ni de inteligentes, sino que lo hacen, como ya hemos dicho, para conseguir beneficios gracias al incluirse dentro del grupo de los mejores. Pero cualquier experto en marketing le dirá que lo más importante es diferenciarse y posicionarse, vender algo que ya existe y hacerlo como todos los demás no es muy, digamos, "inteligente".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir