Digital

La publicidad exterior digital genera recuerdo de marca para el 71% de la población

digital-signageEn lo que a publicidad exterior respecta, la integración de la tecnología en la cartelería ha abierto enormes oportunidades a los anunciantes para dinamizar sus campañas y hacerse con la atención y el engagement de los consumidores.

La interactividad que permite el llamado digital signage ha propiciado una mayor apuesta de las marcas por este tipo de publicidad cuyo desarrollo ha sido notable en los últimos años.

Es por ello que, para conocer cómo ha sido su evolución, cuál es la percepción del público y el impacto que el digital signage tiene en el proceso de compra y la percepción de marca, IAB Spain junto con la Comisión de IAB Spain y la empresa asociada Elogia, ha presentado, en el Círculo de Bellas Artes, la IV edición del Estudio Anual de Digital Signage o Cartelería Digital.

Los encargados de dar a conocer los resultados del análisis han sido Antonio Traugott, director general de IAB Spain; Eduardo Ballesteros, director general de Clear Channel y presidente de la Comisión de Digital Signage; Paco Anes, responsable de Mobile & New Media y Ramón Montera, market intelligent director de Elogia.

Así, entre los resultados del estudio se muestra cuál es el conocimiento de los ciudadanos en cuanto a este tipo de soporte. Con un 91% las vallas o monopostes son el formato más reconocidos y recordados por los consumidores en la calle así como las paradas de autobús, también con un 91%.

Sin embargo, la mayoría de estos soportes se asocian al formato no digital, un 98% y se corresponden, en su mayoría a anuncios y ofertas y promociones. Además, para el 41% de los encuestados, estos formatos influyen de alguna manera en sus decisiones de compra y les ayuda al recuerdo del producto (34%) mientras que el 28% admite ser de ayuda a la hora de aportar información útil.

En cuanto a los soportes indoor, los más recordados se corresponden a los carteles con 9 de cada 10 encuestados respondiendo afirmativamente, seguidos de las pantallas, con un 51% y mupis con un 48%. La mayoría de ellos se encuentran en centros comerciales (86%), tiendas (72%) y estaciones de metro o autobús y aeropuertos (57%).

Es destacable que, en este formato indoor, aunque la publicidad, la cartelería, sigue siendo la más recordada con un 55%, las ofertas específicas relacionadas con el lugar en el que se encuentran ganan tracción con un 45% y estos soportes tienen mayor poder de influencia de compra que los situados en la calle.

Los consumidores perciben este tipo de publicidad como un signo de modernidad e innovación por parte de las marcas (90%) aunque seguido de cerca de la originalidad y diferenciación (88%).

También permite, para los ciudadanos, un mayor aporte de creatividad (87%) por lo que llama más la atención de los consumidores (88%).

Los beneficios de estos soportes digitales para las marcas son, principalmente, la construcción de una mejor imagen (91%), un reflejo de innovación y modernidad (83%) y un mayor recuerdo de marca en el tiempo (71%).

La interacción que permiten las pantallas digitales es un gran beneficio para las marcas y también los consumidores que, conocen en gran medida los distintos mecanismos entre los que predominan el QR BIDI, las redes sociales o pantalla táctil y que también son los más conocidos en soportes no digitales.

Ofertas y concursos con un 18% y el contenido interesante y útil con un 16% son los principales motivos que incitan al consumidor a interactuar con esta publicidad digital aunque, un 10% asegura que no tienen motivo alguno para hacerlo.

Con respecto al mundo retail, los ciudadanos valoran la capacidad de poder interactuar con los catálogos interactivos en los establecimientos (43%) o poder realizar sus compras a través de las pantallas en el caso de no encontrar el producto que desean (41%).

Ante estos resultados, Antonio Traugott asegura que no cabe duda de la relevancia que cada vez más gana el digital signage en el mercado publicitario con un incremento de la apuesta de las marcas que "podremos constatar en la inversión digital por medios a final de año".

Por su parte, Eduardo Ballesteros destaca el potencial del digital signage: "El cambio se está produciendo con fuerza y viene para quedarse. Es una plataforma de servicios cada vez más completa. La digitalización de este tipo de soportes en la calle puede seguir dando servicios pero con un mayor alcance".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir