Digital

LA PUBLICIDAD EN BUSCADORES DUPLICA LA INVERSIÓN ONLINE

Es una de las principales conclusiones del estudio presentado hoy por Interactive Advertising Bureau Spain y patrocinado por Antevenio. El negocio de la publicidad online ha atraído una inversión de 162,42 millones de euros durante 2005, lo que supone un crecimiento del sector del 71,7%.

“Estamos en un momento dulce” defiende Aquilino Peña, presidente de IAB Spain.

Aquilino Peña y Javier Navarro, equipo de la presidencia de la IAB, se han encargado de presentar el estudio junto a Manuel Martín, de PriceWaterhouseCoopers, autores del estudio.

Los enlaces patrocinados se han convertido en la forma más popular de publicidad en Internet. Con un crecimiento de más de un 300% durante el segundo semestre (en comparación con el segundo semestre de 2004), esta modalidad atrae el 43,6% de la inversión total en medios interactivos, siguiendo una tendencia similar a la observada en mercados más maduros, como los anglosajones.

La otra fuerza impulsora del crecimiento publicitario en el medio ha sido la entrada decidida de los anunciantes tradicionales en el escenario virtual. Estos anunciantes han realizado el 73,63% de la inversión total en el medio en 2005. Empresas clásicas y con enorme presencia publicitaria como McDonald’s y Coca-Cola están confiando en el medio y dejando un poco de lado los canales tradicionales como la televisión. Estas son empresas pioneras a las que terminan siguiendo el resto de anunciantes. En cuanto a la distribución de los anunciantes por sector de actividad, los principales inversores en publicidad online son de los sectores de telecomunicaciones y finanzas.

Por su parte, los canales favoritos para la inserción de publicidad son la home de las principales plataformas y los sitios de ocio y entretenimiento, seguidos de las rotaciones generales. Si se observa la distribución dentro de los servicios de Internet, el canal favorito es el email, seguido de los buscadores y la mensajería instantánea.

Los movimientos de cambio en este mercado en formación se producen con mucha celeridad y este año ha sido el del boom del marketing en buscadores. La inversión en enlaces patrocinados supuso en 2004 el 20,1% de la inversión online, siguiendo muy de cerca a la inversión en formatos gráficos (banners, botones y sellos). Pero en 2005, con un 43,6% de cuota de mercado, esta fórmula ha superado al resto con creces.

La segunda modalidad favorita, el patrocinio y las secciones fijas, se mantiene similar al año anterior, atrayendo el 12,4% de la inversión. Los banners, botones y sellos se colocan en tercer lugar con un 11,8%.

Por su parte, el email no sigue la tendencia del año pasado y vuelve a resurgir con la tercera tasa de crecimiento. El factor decisivo de este resurgir ha sido el establecimiento de las prácticas basadas en el permiso, afirma Pablo Pérez, director general de Antevenio, empresa patrocinadora del estudio. Gracias al permission marketing se han ahuyentado los fantasmas del correo no deseado y se realizan campañas más efectivas y rentables.

Otra de las tendencias reflejadas en el estudio muestra la evolución en la fijación de los clics como modelo de pricing en el sector. Si en 2004 dominaba el CPM con un 66,8% seguido de los clics con un 21,1% y los leads con un 9,5%, en 2005 el pricing en función de los clics ha subido espectacularmente hasta el 45,9%, dejando al CPM en un 42,2% y a los leads en un 10,3%. Esto se debe por un lado al auge del marketing en buscadores y a las mejoras en las técnicas de medición de tasas de clic.

Un dato que destaca en el estudio es el relativo a la fuerte tendencia a la concentración en el sector. La cuota de mercado de las diez principales empresas proveedoras de espacio/visibilidad publicitaria en el sector alcanza el 78,7%, mientras que el resto de actores acaparan sólo un 21,3%.

– Noticia relacionada: Telefónica y BBVA, los que más invierten en publicidad online

– Estudio: La inversión publicitaria en medios interactivos en 2005

Ver Video:
LA PUBLICIDAD EN BUSCADORES DUPLICA LA INVERSIÓN ONLINE Estudio de Medios

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir