Digital

LA PUBLICIDAD EN INTERNET ENGANCHA AL ANUNCIANTE

La inversión publicitaria en Internet va viento en popa en Europa. De hecho, aumentará un 65% antes de 2008, según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el EIAA Marketers’ Internet Ad Barometer, el 42% de los anunciantes europeos encuestados invierte más del 5% de su presupuesto total de publicidad en Internet. En la otra cara de la moneda se encuentran el 9% de los anunciantes, que aunque no invirtió nada en Internet en 2005, prevé invertir en este medio a lo largo de 2006.

Pero además, el 74% de los anunciantes considera Internet como un componente esencial de su estrategia publicitaria y un 80% afirma que Internet ha ganado en atractivo como soporte publicitario gracias al aumento de la penetración de la banda ancha.

El estudio fue realizado entre junio y octubre de este año tras encuestar a 170 anunciantes de España, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Holanda, así como a anunciantes paneuropeos.

Reino Unido y Holanda, a la cabeza
El ranking de países que más invierten en Internet lo lideran Reino Unido, Holanda y las campañas paneuropeas, mientras que Francia, Alemania, España e Italia cada vez se encuentran a menos distancia de los líderes.

Pero además, según este estudio, el crecimiento del presupuesto para publicidad online procede en un 51% de los presupuestos de otros medios. En España, es del 50%, por detrás de las campañas paneuropeas y de Francia, que tienen un 75% y un 71%, respectivamente. Generalmente, el presupuesto para Internet crece a costa del de la televisión o de la prensa escrita.

En tanto, las marcas de Productos de Gran Consumo y Ocio están dando muestras muy claras de su apuesta por Internet. Según la encuesta de EIAA, en 2007 aumentarán su inversión en publicidad en Internet el 25% y el 17%, respectivamente. El sector de viajes es el que se sitúa a la cabeza, con una previsión de inversión para 2008 del 21%.

De media, los anunciantes reparten su presupuesto online dando prioridad al branding (39%) sobre la respuesta directa (30%). Los sectores que más invierten en branding son el sector Gran Consumo y Electrónica de Consumo, mientras que los que más invierten en respuesta directa son el sector de viajes. Así, las campañas de respuesta directa están al alza pero las de branding siguen siendo importantes.

Hay que tener en cuenta además que el 72% de los anunciantes considera que Internet es “un medio de crecimiento”. Y es que, entre los puntos fuertes de la publicidad online, se encuentran según los anunciantes la segmentación (27%), la participación del usuario (16%) y la medición (19%).

Entre los aspectos que se deben mejorar de la publicidad online están la falta de creatividad (para el 10% de los anunciantes en 2006) y que Internet no se percibe como un entorno de calidad (12% en 2006).

En España
En nuestro país, los anunciantes prevén invertir en Internet un 14% este año, un 11% en 2007 y un 5% en 2008. Además, los anunciantes españoles consideran “muy importante” que una estrategia de inversión publicitaria en Internet consiga “generar ventas” (25%), “cambiar la percepción de la marca” (un 25%) y un 13% “influir en la decisión de compra”.

Entre los principales frenos a la publicidad online en España están la investigación de poca calidad o poco alcance (29%), el poco entusiasmo de las agencias (18%), la escasa estandarización de formatos (13%), y la gestión, compra y planificación de campañas intensivas en capital humano (8%).

Tendencias
El presidente de la EIAA, Michael Kleindl, destacó en la presentación del estudio que en algunos países la inversión publicitaria en Internet ya está por encima del cine y la radio y en países como Reino Unido y EEUU este año sobrepasará a la prensa.

Resaltó además que a la banda ancha le queda mucho por crecer y añadió que se prevé que para 2010 más del 10% de la inversión publicitaria sea en Internet, lo que representará más de 10.000 millones de euros. “Los que no se subieron al tren ayer se quedarán atrás”, vaticinó.

Para ver el estudio pulse aquí

Noticia relacionada:
– Estudio IAB de publicidad interactiva. Primer semestre de 2006: La publicidad interactiva, a punto de desbancar a la radio.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir