Digital

LA PUBLICIDAD EN LA RED SIGUE CRECIENDO EN ESPAÑA

La inversión publicitaria en internet en España continúa experimentando una tendencia creciente, semestre a semestre, en los últimos años. De hecho, en los primeros seis meses de 2007, dicha inversión alcanzó más de 220 millones de euros: casi un 75% más que en el mismo periodo de 2006 y casi un 20% superior al segundo semestre de 2006.

Es la principal conclusión del informe Internet en España y el mundo elaborado por la consultora de gestión comercial y marketing Tatum, que asegura que más de la mitad de la inversión en publicidad online está monopolizada por los sectores dedicados a transportes, viajes y turismo, finanzas; medios de comunicación, enseñanza y cultura y automoción. Los 10 primeros anunciantes en internet (por volumen de inversión) representan el 84,1% de la inversión total.

El informe, realizado a partir de datos del Estudio general de Medios-EGM (internet en España), Internet World Stats y Nielsen/NetRatings (internet en el mundo), señala también que los índices de penetración de internet en España continúan sin cumplir con las previsiones. Así, apunta que España ocupa la decimoquinta posición mundial en número de usuarios, aunque, sin embargo, el índice de penetración de la red de redes no llega al 50%.

Según el documento, el número de usuarios de internet en España y el índice de penetración (proporción de usuarios respecto de la población total) siguen creciendo. Así, en 2007 el índice de penetración experimentó un crecimiento del 8,3% frente a 2006. Los expertos destacan que es previsible que, en la medida en la que este índice sea cada vez mayor y, por tanto, la mayoría de la población se conecte, los ritmos de crecimiento anual serán cada vez más suaves.

En cuanto a las comunidades autónomas con mayor penetración, destacan Madrid, Baleares, Cataluña y el País Vasco, todas ellas con índices superiores al 45%. A la inversa, en Extremadura este índice es de un 24,4%, pero es la comunidad, después de Navarra, con mayor crecimiento de la penetración respecto a 2006: un 22%. El resto de comunidades con bajos índices de penetración en 2007, todas ellas por debajo del 35%, son Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia.

También indica el estudio que más del 75% de los internautas se conecta desde su hogar, lo que supone un crecimiento del 7,7% frente a 2006. Los motivos principales de conexión continúan siendo navegar por la red (96,1%) y el uso del correo electrónico (86,8%). La utilización de la telefonía IP a través del ordenador ha sido uno de los usos que mayor incremento ha tenido el último año: un 44,1%.

El usuario español típico
Por otra parte, el perfil tipo del usuario español de internet es el de un hombre (aunque por muy poca diferencia, 14 puntos porcentuales), de entre 25 y 34 años, de clase social media-media que accede todos los días a internet desde su propia casa.

Internet en el mundo
A nivel internacional, internet ha experimentado un gran crecimiento, apunta el informe. A finales de 2007 había más de 1.300 millones de usuarios en el mundo, un 20,6% más que en 2006. También se registró un índice de penetración del 20%, es decir, que una de cada cinco personas del mundo accedió a internet en ese periodo, lo que significa un crecimiento del 19%. Así, los índices de penetración más altos los podemos encontrar en Norteamérica (70,9%), Oceanía (57,3%) y Europa (42,9%). Los más bajos, por el contrario, en África (4,7%) y Asia (12,4%).

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir