Digital

LA PUBLICIDAD ONLINE ALEMANA SE ALÍA CONTRA GOOGLE

Los cuatro mayores proveedores de espacios publicitarios online en Alemania han creado una alianza para sumar sus audiencias y adquirir mayor peso específico frente a los gigantes del mercado publicitario online como Google y como las grandes redes de agencias de medios. La alianza estratégica de Gruner + Jahr Electronic Media Sales (Bertelsmann), Tomorrow Focus (Hubert Burda Media), SevenOne Media (ProSiebenSat.1) e IP Deutschland (RTL) tiene que ser aprobada por las autoridades antimonopolio alemanas.

La alianza se limitará al área de la publicidad online y se centrará en las posibilidades de targeting de la audiencia conjunta de los cuatro asociados, que suma entre el 80% y el 85% de los usuarios de internet en Alemania; con la suma de fuerzas sí podrán hacer frente a Google, que cuenta con la audiencia del 90% de los usuarios de internet en Alemania. El mercado publicitario online alemán podría alcanzar un volumen bruto de 4.000 millones de euros este año, según las estimaciones de la asociación del sector online BVDW.

La alianza ataca también la posición dominante de las agencias de medios, ante las que ahora mismo los proveedores de publicidad online poco pueden hacer a causa de la gran fragmentación que sufre el mercado. El objetivo de la alianza es detener la caída de los precios de la publicidad gráfica y llegar hasta la masa crítica de los usuarios de internet.

El mercado online alemán se divide en dos bandos: por un lado está Google, con cerca de la mitad del mercado de publicidad online alemán. Por otro lado, los proveedores de publicidad gráfica (display ads), entre los que se encuentran sobre todo las divisiones online de televisiones y editoriales; este grupo se ve muy afectado por la caída de precios de la publicidad online. Esta situación es aprovechada por las agencias de medios que presionan a los proveedores para que bajen sus precios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir