líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA PUBLICIDAD ONLINE CAE UN 7,8% EN EL PRIMER SEMESTRE

El mercado de la publicidad online en EEUU disminuye según las últimas cifras del Interactive Advertising Bureau y PricewaterhouseCoopers. Durante el primer semestre de 2001 se invirtieron 3,76 millardos de dólares en banners y demás publicidad en Internet, lo que supone un descenso en la inversión del 7,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior. La caída es, además, progresiva, ya que durante los primeros tres meses este mercado movió 1.890 millones de dólares (343.390 millones de ptas.), bajando hasta los 1.860 millones de dólares (337.940 millones de ptas.) a lo largo del siguiente trimestre. Estas cifras se aproximan a las proporcionadas la semana pasada por CMR, que hablaban de una caída de la inversión del 10% de enero a junio de 2001.

Los representantes del IAB intentaron incidir en los objetivos conseguidos por el sector durante este año, a pesar de los malos resultados de inversión. «Creemos que estos números deben contemplarse en el contexto de crisis del sector publicitario», declaró Robin Webster, CEO del IAB, «vistos en perspectiva, reflejan nuestra confianza en el valor a largo plazo del medio online». Shelby Bonnie, presidente de esta institución, destacó popularización en todo el mundo del uso de Internet y los esfuerzos de la industria por desarrollar nuevos formatos para mejorar la efectividad de las campañas. «Nuestro medio es tan dinámico que, incluso en una economía en recesión, está consiguiendo confianza de los anunciantes en relación con otros medios», afirmó.

El banner sigue siendo el rey de la publicidad online con el 36% de la inversión, pero también ha reducido su presencia en comparación con el 51% del año pasado. El patrocinio representa un 28% de las inversiones, subiendo sólo un punto más que en el primer semestre del año pasado, mientras que el 15% del gasto se dedica a anuncios clasificados –frente al 5% de 2000-. Los interstitials mantienen su cuota del 3% y la compra de palabras en buscadores sube del 1 al 3%. Los formatos multimedia y el e-mail mantienen su 2 y 3% respectivamente. El modelo denominado «slotting fees», que incluye el canon a pagar por mostrar la publicidad en exclusividad o en un lugar privilegiado de la web, se refleja por primera vez en este estudio, con un 8% de la inversión.

En cuanto a sectores, la publicidad dirigida a consumidores representa un 30% del total de la industria. El 50% del dinero invertido se dedica a modelos basados en el coste por mil, frente a fórmulas mixtas (40%) y de ingresos según objetivos (10%).

 

LOS ANUNCIANTES TECNOLÓGICOS, LOS PRIMEROS EN RECORTAR PRESUPUESTOAnteriorSigueinteCRISTINA MARROQUÍN, ACCOUNT MANAGER PARA EMPRESAS DE VERITAS

Noticias recomendadas