Digital

LA PUBLICIDAD ONLINE CRECERÁ UN 15% EN 2011

Según el último barómetro de internet de la asociación europea de publicidad interactiva, EIAA, internet está poniéndose al nivel de los demás medios, a ritmo lento pero seguro. Mientras las cadenas de televisión y los medios impresos sufren la pérdida de ingresos publicitarios, la inversión en banners, intersticiales y demás formatos online no para de crecer.

Es el hallazgo de la última edición de Internet Ad Barometer, realizado por European Interactive Advertising Association, que consulta a 500 directivos de marketing de toda Europa. De ellos, el 83% afirma haber aumentado su inversión en publicidad online en 2009 y el 94% planea hacerlo en 2010. También el gasto en marketing móvil está creciendo de forma acelerada.

Los resultados del informe pronostican un aumento de la inversión en publicidad online del 7,6% en 2010 y del 15% en 2011. Este crecimiento responde también al índice de satisfacción que obtienen los profesionales de marketing con los medios digitales, según concluye el informe: el 84% se declara “satisfecho” con los resultados del medio online y el 96% considera la publicidad online un medio “esencial” o “en expansión”.

Targeting y eficiencia
El 36% de los encuestados afirma haber hecho más planificaciones en medios online durante la segunda mitad de 2009 para aprovechar sus eficaces opciones de targeting durante la crisis económica. La rentabilidad también ha impulsado la inversión en este medio, según el 31% de los encuestados, que afirman haber invertido más en internet por su eficiencia en los costes.

También el email marketing ha disfrutado de mayor popularidad durante la segunda mitad del año; el 61% de los encuestados afirma haber invertido más en esta forma de publicidad durante el segundo semestre (46% en el primero). El behavioral targeting ha experimentado un aumento también respecto a la primera mitad del año (33% frente al 25% del primer semestre), así como las redes de publicidad (31% frente a 25%) y el marketing de afiliación (36% frente a 26%).

La ascensión del marketing móvil
Una de cada tres empresas está utilizando el canal móvil en sus estrategias de marketing y casi una de cada cinco (19%), afirma que el uso del marketing móvil es cada vez más común. El 97% considera que este canal continuará creciendo en 2010 y 2011.

En general, el origen de la inversión en publicidad online son los presupuestos normalmente destinados a otros medios. Si se compara con la primera mitad del año, la mayor migración de inversión es la proveniente del marketing directo, con un 30% de profesionales que afirma haber invertido en online parte del presupuesto normalmente dedicado al marketing directo. Pero también proviene de la inversión en televisión, dado que cada vez se emiten más contenidos televisivos en internet.

Las empresas más grandes son las que más presupuesto de TV están vertiendo al canal online (59% frente al 36% del grupo total) para desarrollar campañas con segmentación demográfica y por comportamiento. También el vídeo online atrae la inversión: el 33% de los encuestados considera que está aumentando y el 20% afirma que esta inversión proviene de los presupuestos para otros medios.

El estudio puede consultarse en este enlace.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir