Digital

LA PUBLICIDAD ONLINE MÁS EFECTIVA

Un estudio, realizado conjuntamente por AIMC y Alt64 sobre seis diarios online, muestra datos nuevos con respecto a la efectividad de la publicidad online, antes sólo medida a través del Clic Through Rate (el ratio que mide cuantas veces se pincha sobre un anuncio).

El estudio revela que más de la mitad de los lectores fijan su vista en los anuncios, sin que influya el sexo del usuario, su experiencia como internauta ni su hábito de lectura en formato online: los usuarios miraron la publicidad un 61,7% de las veces (un 67% de los hombres frente a un 57% en el caso de la mujeres). De media, nos encontramos con 8 impactos publicitarios por página de inicio (sin contar los pop up’s, no reflejados en este estudio).

Llama la atención el dato de que aquellos usuarios más acostumbrados a la red se fijan en la publicidad exactamente igual (61%) que aquellos que no la tienen (62%), contrariamente a lo que se pensaba. Lo mismo ocurre con la experiencia de lectura online. De aquellos acostumbrados, un 58% se ha fijado en la publicidad, mientras aquellos no habituados a dicha lectura lo han hecho en un 64% de los casos.

Es curioso el caso de El Periódico que, a pesar de ser el segundo medio con menos publicidad, resulta también el más efectivo de todos. Esto se debe a que posee los dos formatos de publicidad online que más llaman la atención del usuario: el banner superior y el rascacielos externo.

Sobre la retención de marcas, el estudio, mediante una entrevista posterior a los usuarios, apunta que un 52% de los usuarios retuvo alguna marca. Las más retenidas fueron ING Direct y Ya.com, seguidas de otras como Warner, Interapuestas, BMW, CCC, Caldea, Terra, Iberia, Meetic y Bankinter.

El anuncio de ING Direct era un banner flotante (es decir, se mueve junto a la barra de scroll siguiendo al internauta por toda la página de inicio) en el exterior de la web de El Periódico. La publicidad de Ya.com, por su parte, era un banner superior expuesto en El Mundo. Si miramos en las demás marcas recordadas por los usuarios, encontramos numerosos otros casos de publicidad en forma de banner.

En consecuencia, los banners flotantes son los más efectivos en términos absolutos y, en segundo lugar, encontramos los banners de cabecera.

Para ver el estudio completo, pinche aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir