líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA PUBLICIDAD ONLINE MOVIÓ 44.364 MILLONES DE PESETAS EN ESPAÑA EL AÑO PASADO

Nota de prensa:

– El 79% de las empresas españolas tienen presencia en Internet
– Las empresas españolas que hacen publicidad en Internet, en un 30’2% destinan mayor parte de su presupuesto a los banners
– El 48’5% de los anunciantes utiliza Internet para dar a conocer sus productos y servicios

Estas, entre otras que detallamos a continuación, son las principales conclusiones del Segundo Estudio sobre el Marketing y la Publicidad en Internet, realizado por la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI), sobre una muestra de 625 empresas.

Este Estudio responde al compromiso anual por parte de la Asociación de dar a conocer la situación del mercado del Marketing y la Publicidad en Internet en España, el cual sirve de referencia a Agencias, Anunciantes y Empresas en general que tienen o contemplan en sus objetivos el participar activamente en este mercado.

Es evidente el cambio que Internet está generando en las estructuras de las empresas y en la aplicación de nuevas técnicas de marketing, para sacar así mejor partido a esta «conectividad» de las mismas. La aparición de las nuevas tecnologías facilitan el acercamiento al cliente final, hecho que hay que aprovechar teniendo en cuenta que en España, el crecimiento de internautas circula entre 100.000 y 150.000 al mes.

El nacimiento de nuevas técnicas como CRM (Customer Relationship Marketing), la integración de la Empresa tradicional con los Pure Players, Click & Mortar y el aprovechamiento de Internet y el Marketing Interactivo como vehículo y herramienta indispensable para la fidelización de clientes y consecución de nuevos mercados, nos lleva a afirmar que somos y seremos testigos del cambio y la revolución que causará en el entorno empresarial la adecuación y el aprovechamiento del Marketing y la Publicidad Interactiva.

Este estudio tiene como principal objetivo dar una visión clara y objetiva de la situación de las empresas ante Internet y su adecuación a nivel de la utilización de estas herramientas de estrategia.
A continuación reflejamos las principales conclusiones:

• Según estimaciones del II Estudio sobre el Marketing y la Publicidad en Internet realizado por la AGEMDI, un 79% de las empresas españolas tiene presencia en Internet. Hablamos de un total de 380.712 empresas que dirigen sus productos y servicios al consumidor final.

• Entre los 700 mayores anunciantes (TOP anunciantes) el porcentaje de empresas con web es del 89’9%.

• Preguntamos a las empresas sobre su percepción de Internet. Un 6% considera Internet la base de su negocio; la mayoría de estas empresas son nacidas por y para la red. Un 35% lo considera un canal alternativo de venta o en alguno de los casos como único canal de venta. Un 27% de las empresas encuestadas valora Internet como un canal de distribución. Por último, el 83% de las empresas entrevistadas considera que Internet es una inversión de cara al futuro. Esto es una muestra de la importancia que está alcanzando Internet en cuanto a la adecuación y adaptación de las empresas de cara a competir en este nuevo mercado donde el ritmo de crecimiento viene marcado por el aumento exponencial de internautas que está a punto de alcanzar los 5 millones.

• Es importante conocer las acciones publicitarias que las empresas han realizado en la red. Tan solo un 27% de las empresas encuestadas han realizado acciones de publicidad vía Internet.

• En cuanto a las acciones de comunicación que más presupuesto dedican las empresas en la red, la acción mayoritaria son las campañas de banners; así lo reconocieron un 30’2% de las empresas que realizan publicidad en la red. A una importante distancia se encuentran la publicidad en sitios web (14’2%) y la comunicación vía e-mail (10’1%).

• Tres son los objetivos básicos de las empresas a la hora de hacer publicidad en Internet:

-Dar a conocer sus productos / servicios (48’5%).
-Promocionar información de la empresa (27’8%).
-Captar clientes (27’2%).

• Tres son las principales ventajas que las empresas observan al hacer publicidad en Internet:

– Captar clientes (31’4%)
– Capacidad de adaptar la comunicación de forma fácil y rápida (25’4%)
– Dar a conocer a la empresa (20’7%)

PATROCINADORES

Ya.com y Click Precision

COLABORADOR

Schober PDM: Cede la Base de Datos
Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) y El Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD).

LUGAR DE PRESENTACIÓN

Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC).

 

SUPER BOWL 2001: MENOS SHARE Y MÁS ANUNCIANTES TRADICIONALESAnteriorSigueinteCONSEJOS PARA TENER ÉXITO CON EL E-MAIL

Noticias recomendadas