Digital

LA PUBLICIDAD ONLINE, UNA APUESTA SEGURA

Los anunciantes abren poco a poco sus horizontes y ya se dan cuenta de que, en una década, Internet se ha convertido en un medio de masas con un espectacular crecimiento. Es por ello que la red se está convirtiendo en un medio fundamental en el que las marcas saben que poseen diferentes formas de entablar relaciones con los clientes online de manera creativa y mucho más emocional, según escribe Javier Rodríguez Zapatero en El País.

La evolución de la tecnología asociada a cambios en los formatos y los esfuerzos de asociaciones como la IAB para estandarizar la publicidad online, han sido una contribución imprescindible en la consecución de este objetivo, según Rodríguez. Pero además, los propios anunciantes de sectores como la banca, la automoción o el turismo conocen el poder de la red para construir marca y generar respuesta directa con los enlaces patrocinados.

No podemos ignorar tampoco que el desarrollo de la banda ancha está trayendo consigo más calidad y rapidez, y un disfrute completamente audiovisual de los contenidos y de la publicidad, lo que abre a los anunciantes un mundo lleno de posibilidades en el que los potenciales consumidores, aquellos internautas más jóvenes, no conciben la vida sin Internet.

Algunos expertos sitúan el nacimiento del primer banner en 1994, año en el que nacía un nuevo medio publicitario que en menos de una década ya había superado al cine en algunos lugares, y que pronto alcanzaría también a la radio. En la actualidad, casi cuatro de cada diez personas se conectan a Internet en España. Además, los usuarios crecen en ambos sexos, e Internet se posiciona como un medio omnipresente tanto entre el público femenino como el masculino, a lo que se le añade la gran cantidad de datos y páginas Web que aparecen cada día. Está claro que se trata de una audiencia que crece continuamente, lo que aumenta las posibilidades de los anunciantes para llegar a ella.

Otra de las ventajas de Internet es, según Rodríguez, “su extraordinaria capacidad para comunicar”. Es un medio muy versátil, y la rápida evolución de la tecnología ha contribuido a mejorar su capacidad de comunicación, que será más efectiva hasta el punto de que las emociones y la capacidad de construir marca se podrá conseguir a través de Internet de la misma manera que en la televisión.

Además, Internet es increíblemente amplio y dentro del sector los anunciantes poseen variadas e interesantes opciones. Además de la publicidad de generación de marca que posiciona la red como un medio al que incluir en toda planificación publicitaria, no debemos olvidar el negocio de la publicidad de texto, que complementa al anterior.

El mercado de búsquedas es uno de los más importantes, tanto que su evolución ha llevado a que la tendencia sea la de ofrecer a los usuarios publicidad a la carta en función de los criterios de búsquedas.

Si tenemos en cuenta que el medio es completamente interactivo y que constantemente abre nuevas oportunidades como medio publicitario no es de extrañar el aumento que se ha producido en la inversión por parte de los anunciantes. Según los datos del último estudio presentado Interactive Advertising Bureau (IAB), la publicidad online en nuestro país ha crecido un 71,7%, atrayendo una inversión de 162,42 millones de euros durante 2005, aunque estas cifras supongan menos del 3% de la inversión publicitaria que los medios dedican al total de medios.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir