Digital

LA PUBLICIDAD PELIGRA ANTE LA TECNOLOGÍA DVR

La preocupación del sector publicitario podría agravarse. Las nuevas tecnologías que permiten evadir el visionado de spots, como el DVR, podrían extender su imperio. El tribunal estadounidense de apelaciones ha derrocado la ley que prohibía a Cablevision la creación de un canal de DVR.

Esto sienta precedente para que Cablevision y otros operadores de esta tecnología puedan emitir su programación sin necesidad de colocar un receptor en cada casa, de suerte que desde cada televisor se puedan grabar y volver a ver los programas deseados.

Según comentó a AdAge el analista de Berstein Research, Craig Moffet, esto habría abierto una puerta al "incremento masivo a la penetración de las capacidades del DVR". Datos de Magna, perteneciente al Grupo Interpublic, 26 millones de hogares estadounidenses gozaban ya de esta tecnología a finales del primer trimestre de 2008. En un estudio reciente Magna también muestra como en 2012 esta cifra ascenderá hasta los 43,5 millones de familias.

Esto ha hecho saltar las alarmas de los anunciantes, quienes pagan por el número de veces que su spot es visto, no por los programas que se ofertan. Los datos no son alentadores: un estudio elaborado por la consultora Oliver Wyman a 1.000 consumidores en Estados Unidos, Asia y Europa revela que el 85% de los dueños de DVR se saltan al menos las tres cuartas partes de los anuncios. Además, los consumidores no parecen preocupados sobre la financiación: dos tercios no estarían dispuestos a ver publicidad antes de la emisión a cambio de una retransmisión ininterrumpida y el 85% no está dispuesto a pagar nada a cambio de la supresión definitiva de anuncios.

Pero todavía no está todo dicho. Los grandes conglomerados de comunicación productores de contenido como Turner Broadcastig, CBS, ABC o NBC podrían apelar al tribunal. Estas podrían argüir que Cablevisión reproduce sin permiso sus creaciones. Estas desean controlar las emisiones de su producción audiovisual con el fin de seguir rentabilizándola. Así, las que están creando contenidos específicos para estos nuevos formatos necesitan asegurarse de algún modo de que la publicidad llega a los espectadores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir