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LA PUBLICIDAD, PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS DEL 86% DE LA WEB 2.0

La aparición de la web 2.0 en el año 2004 supuso uno de los fenómenos sociales más importantes llegando a modificar el modo en como utilizamos la red y cambiando nuestra manera de relacionamos en ella. El término web 2.0 se acuña para designar aquellas presencias o aplicaciones online que permiten a los usuarios relacionarse entre ellos. Los propios usuarios son los encargados de generar, agregar, modificar y difundir sus contenidos, siendo éstos una parte esencial en la interacción con otros usuarios.

Pero, desde una perspectiva empresarial surgen algunas dudas: ¿no nos encontramos ante una situación similar a la que nos encontrábamos a finales de los 90 cuando confiamos ciegamente en la red como una auténtica revolución económica? ¿Se convertirán estas nuevas iniciativas 2.0 en negocios rentables? Para entender el modelo de negocio de las web 2.0 y su rentabilidad presente y futura, Multiplica ha realizado un estudio comparativo sobre las fuentes de ingreso y los modelos de negocio de las 100 webs 2.0 más importantes a nivel internacional.

Según el estudio, el modelo más utilizado por los principales sites 2.0 es el modelo 100% gratuito para el usuario con un 62%, un 37% cuenta con un modelo mixto que contempla gratuidad y pago por suscripción a determinados servicios y tan sólo el 1% cuenta con un modelo 100% pago. Asimismo, el estudio corrobora que la publicidad es la principal fuente de ingresos de dichos sites con un 86%. Otras iniciativas como las suscripciones a determinados servicios con un 26% y la comercialización de productos con un 17% le siguen de lejos.

En el estudio se constata que sigue faltando imaginación y creatividad para probar nuevos modelos de pago más allá de la publicidad y la suscripción. Algunas de las tendencias que se apuntan en el estudio son: la necesidad de fragmentación y especialización de las webs 2.0 para diferenciarse del resto; el reto de las empresas para encontrar su encaje dentro de las redes sociales más populares y la necesidad de explorar nuevos modelos publicitarios más allá del banner creando nuevas formas basadas en el behavioral targeting o la viralidad entre usuarios para hacer llegar productos y servicios.

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