líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La publicidad será la "gasolina" de los coches autónomos (y gratuitos) de Google

googleEl mercado del transporte está cada vez más concurrido y lleno de nuevos «players» que están dispuestos a todo (hasta a darse puñetazos) para hacer hueco en él. Si hasta hace no mucho había sólo taxis, ahora están Uber (y servicios similares) y muy pronto aterrizarán en las calles los coches autónomos.

En el universo de los coches autónomos quien tiene todas las papeletas para ser el gallo del corral es Google, pero para algo es pionero en este sector. Pero, ¿cómo pretende monetizar el gigante de internet sus automóviles autónomos? Parece que de manera muy similar a como monetiza casi todos sus productos: con publicidad.

La producción de los coches autónomos de Google, que pese a sus reducidas dimensiones y su “look” deliberadamente ridículo (a caballo entre una cabina telefónica y un ratón gigantesco para ordenador), no es en absoluto económica. Sin embargo, la compañía de Mountain View prevé que su uso sea totalmente gratuito y financiado con anuncios.

El sistema de navegación de los vehículos autónomos de Google es en realidad muy similar al sistema de navegación de su famosísimo buscador. Cuando el usuario indica al coche un destino, los coches de Google despliegan en una pantalla resultados de búsqueda (como en el celebérrimo buscador) donde los tres primeros resultados son “destinos patrocinados”.

En los primeros tests llevados a cabo por Google aparecen, por ejemplo, como “destinos patrocinados” McDonald’s y Pizza Hut en todas las búsquedas relacionadas con restaurantes. En el resto de búsquedas, aquellas en las que no hay comida de por medio, son “destinos patrocinados” establecimientos comerciales como Walmart y Macy’s.

Google está experimentando con dos tecnologías distintas para convertir sus coches en auténticos anuncios rodantes (pero gratuitos).

La primera tecnología pasa por equipar los vehículos con grandes pantallas en el lugar donde deberían estar emplazados los parabrisas. ¿La idea? Que en esas grandes pantallas se reproduzcan anuncios en formato vídeo de YouTube.

cardboard

El titán tecnológico baraja además una segunda tecnología publicitaria en la que entran en juego las gafas de realidad virtual Google Cardboard. De la mano de esta tecnología Google aspira no sólo brindar al usuario entretenimiento en estado puro durante los trayectos en sus automóviles sino también agasajarle con publicidad personalizada.

En función del destino elegido por el usuario, Google se toma la molestia de hacer llegar a sus ojos publicidad relacionada temáticamente con ese destino. Imagínese, por ejemplo, que va a visitar a su abuela a bordo de uno de los coches autónomos de Google. Es muy probable que durante el trayecto, el vehículo le sugiera hacer una parada en una tienda para comprar flores o bombones y pintar una sonrisa de satisfacción en su abuela.

Si utiliza los coches autónomos de Google para desplazarse al trabajo, estos le propondrán casi con toda seguridad hacer una parada en H&M, que no por casualidad es donde se viste la mayor parte de sus colegas. Y no sólo eso. Los automóviles de Google son tan listos que antes de entrar en H&M a darse un “capricho”, le mostrarán los prendas que sus colegas ya han comprado para evitar incómodas coincidencias en el vestuario.

En el futuro, y en vista de lo “sabelotodos” que son los coches de Google, muchos tendrán ya la excusa perfecta para llegar tarde a casa. “Lo siento cariño, de camino a casa el coche se ha parado en el bar donde los colegas del trabajo van siempre a beber”, podrán espetarles muchos maridos a sus esposas.

De las garras de la publicidad en los coches autónomos de Google no escaparán tampoco los niños, que regresarán a casa desde el colegio a bordo de estos vehículos, pero casi con toda seguridad harán antes una paradita en Toy “R” Us.

A la vista de los planes que Google tiene para sus vehículos autónomos parece, por lo tanto, que estos se convertirán en una suerte de compinches de las “orgías” de compras del usuario.

MarketingDirecto.com, publicación preferida por los "marketeros" un mes másAnteriorSigueinteModel 3: así es el coche eléctrico de Tesla que promete revolucionar el sector

Noticias recomendadas