Digital

La publicidad sólo tendrá futuro si se centra en el valor y no en el volumen #BigTentMAD

publicidad futuroBajo el título de "Construyendo juntos el futuro del periodismo y los medios digitales" Google ha organizado en Madrid un foro de debate abierto para tratar la situación de internet así como las perspectivas para el futuro. La primera de las conferencias ha sido ofrecida por Jeff Jarvis, periodista, profesor y bloguero bajo el nombre de "Nuevos tiempos demandan nuevos modelos". Una visión global de cómo internet y las nuevas tecnologías han cambiado el mundo de los medios de comunicación.

Ha comenzado su ponencia señalando el 20 aniversario de Facebook señalando que en España, es probable que debido a la tasa Google, “a lo mejor se mata a la red social” en nuestro país por esa tasa. “La web es el Gutenberg de nuestra era y no sabemos todavía lo que va a dar y lo que va a pasar con la prensa en 100 años. Necesitamos tiempo para experimentar y es prematuro todavía intentar regular el poder de internet e imaginar el modelo de los medios e intentar protegerlos a través de la reglamentación. No se el futuro de la prensa pero sí se que tiene muchas posibilidades”, ha señalado.

“Vemos la prensa como un contenido, pero el contenido es tan sólo una herramienta de lo que tenemos e internet nos brinda muchas herramientas. Tenemos que escuchar a la gente y enseñarla que pueden hacer con los contenidos”, ha querido dejar claro, señalando que el modelo antiguo no vale porque tiene como centro “a los medios de comunicación de masas”. “No hay masas sino una percepción de personas como masa pero somos individuos. Por esta razón, no podemos ofrecer a todos lo mismo”.

Explica que tenemos que conseguir lo mejor y eso se consigue a través de la especialización y enlazar a través de links, así “se ahorra” y conseguimos mejorar. “La exclusiva sólo tiene el valor de los tres primeros segundos”. Señala que el poder ahora no está en la exclusiva sino en “compartir datos e información y añadir a ello un valor periodístico”. Se necesitan periodistas con habilidades en redes y con espíritu colaborador.

Según Jarvis, disponemos de numerosas formas de presentar la información y no sólo tenemos que centrarnos en el formato noticia que sigue la pirámide invertida que se ha establecido como base de la comunicación. “Necesitamos links a Wikipedia, un milagro que permite compartir información” ya que al no ser un negocio lucrativo busca aportar otras cosas. “Cuando se impone una tasa (en referencia a la tasa Google) se corta al público impidiendo que haya un periodismo de calidad”.

No queremos contenido sino contexto y los medios tienen que dejar de centrarse en eso y pensar como se organizan las personas. Seguimos con una economía de mass media que no es suficiente”. “Tenemos que cambiar lo que medimos y cómo lo medimos para comprobar si hemos conseguido que las personas han conseguido sus objetivos ya que eso es lo que vale” ha afirmado jarvis. “Hay un futuro para la publicidad pero no basta en fijarse en el volumen sino en el valor, averiguar que le interesa de verdad a las personas”. “Hay que convencer a los anunciantes de que deben ir hacia el futuro” ha recalcado durante su ponencia. “El proteccionismo es una forma de tecno pánico que nos llevará a una mala regulación de internet” ha explicado.

Ha señalado que la tasa Google no es problema de Google sino que se está intentando cerrar la puerta al progreso como consecuencia de este tecno pánico cuando el objetivo del gigante de las búsquedas es invertir y progresar en Europa y países como Alemania están frenando esto en palabras de Jarvis apuntando al derecho al olvido poniendo frente a este el derecho al recuerdo que tenemos todos en relación a la libertad de información y prensa. "Todas estas tasas y gravámenes están limitando el futuro" y deberíamos conocer la versión desde los dos puntos de vista. "Si se coarta esta libertad nos perdermos grandes oportunidades de progreso. Me da miedo el futuro de la red y espero que dentro de unos siglos si la red sigue abierta, nos traiga un mundo de progreso". ha concluido.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir