Digital

A la realidad virtual le quedan aún entre 6 y 8 años de "cocción" para hacerse mainstream

realidad-virtualAupada por dispositivos casi "mágicos" como las Oculus Rift y las HTC Vive, la realidad virtual está actualmente en boca de todos, pero parece que tardará aún unos cuantos años para salir de verdad del cascarón y convertirse en una tecnología mainstream.

Según un reciente estudio de la empresa especializada en business intelligence Greenlight VR, a la industria de la realidad virtual le quedan todavía entre 6 y 8 años para eclosionar y estar no sólo en boca de todos sino también en las manos de todos.

Greenlight VR pronostica que a finales de este año habrá 2 millones propietarios de dispositivos de realidad virtual (distintos de las famosas gafas de cartón Google Cardboard). Y a finales de 2020 esta cifra pegará el estirón hasta los 36,9 millones de dispositivos.

En los postrimerías de 2025 habrá, de acuerdo con Greenlight, 135,6 dispositivos de realidad virtual en uso en todos los rincones del planeta, de los cuales 122 millones serán de carácter móvil.

Pero, ¿por qué tardará tanto tiempo el mercado de la realidad de realidad en pegar el estirón? Básicamente porque, más allá del entretenimiento puro y duro, su utilidad continúa siendo hoy por hoy bastante escasa.

A diferencia de los smartphones, que se las ingeniaron en su día para conectar de manera muy fuerte con las necesidades del consumidor, la utilidad real de los dispositivos de realidad virtual está dando aún sus primeros pasos, aseguran los autores del informe. Hasta que no haya una utilidad real para la realidad virtual, que muy bien podría echar raíces en las redes sociales, será difícil que su adopción comience de verdad a crecer de manera acelerada.

¿Y quién dominará el todavía incipiente mercado de la realidad virtual en el futuro? Aún es pronto para responder a esta pregunta, pero parece que las Oculus Rift tendrán que luchar más de lo previsto para subirse al trono. ¿Las culpables? Las gafas PlayStation VR que, gracias a su económico precio (399 dólares, frente a los 599 dólares que cuestan las Oculus Rift y los 799 dólares que valen las HTC Vive), conectarán con un elevado número de consumidores. Greenlight VR predice que en 2018 se habrán vendido en todo el mundo 3,1 millones de unidades de las PlayStation VR (más de la mitad del mercado de los dispositivos de realidad virtual).

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir