Digital

La realidad virtual, una mina de oro que las marcas harían bien en explotar

realidadvirtualAun siendo para muchos un mero nicho o una tecnología todavía bastante "verde", Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, ha decidido lanzarse de lleno a la realidad virtual. Desde que comprara el año pasado de Oculus Rift, la meta de Zuckerberg es convertir este nuevo tipo de tecnología en toda una experiencia de inmersión para los jugadores de videojuegos.

Tanto es así, que una gran serie de marcas han aprovechado este acontecimiento durante el último año para mejorar las interacciones con sus consumidores mediante la creación de experiencias profundas que van más allá del mundo de los videojuegos.

Aquí les dejamos algunas de las maneras en las que usted puede utilizar la realidad virtual en el universo "marketero":

Social media

El 20 de noviembre Facebook envió su producto de realidad virtual al primer consumidor de la unidad de Samsung Gear. Antes de este movimiento, Facebook ya había desarrollado una aplicación móvil llamada Oculus Alfa Social, que permite que hasta cinco usuarios puedan ver vídeos en Twitch y Vimeo en un entorno de cine en una casa virtual.

"A pesar de que son avatares los que le representan a usted y las otras personas, las cabezas de estos corresponden a su propio movimiento de la cabeza en el espacio, y de esta manera, son capaces de hablar entre sí. La idea de alguien que da una vuelta su alrededor mirando y hablando directamente con usted es muy poderosa ", dice Lindstrom de Droga5.

Aunque la aplicación está limitada en características, ofrece una visión de cómo se verán las redes sociales con realidad virtual: un usuario se conecta con alguien con quien aún no se ha reunido en la vida real, y pueden compartir una experiencia juntos.

"Un ejemplo práctico podría ser un anunciante como Disney creando una experiencia única para los fans de Star Wars. Los fans podrían tener una charla y sentarse con el director J.J. Abrams, quien les podría mostrar clips exclusivos de la película de El despertar de La Fuerza. Los aficionados podrían acceder al sistema desde cualquier sitio del mundo para hacer preguntas y discutir sobre la película con él y los otros seguidores ", explica Lindstrom.

E-commerce

Los grandes avances tecnológicos han hecho que las infografías y las representaciones en 2D de los productos resulten poco impresionantes. Para solucionar esto, muchas marcas de moda y bienes de consumo han comenzado a experimentar con la realidad virtual.

Un ejemplo de ello, es  "Apartment by the Line" de SapientNitro. En junio de este año la agencia levantó el telón de una nueva tienda en el corazón de Cannes donde los usuarios, mediante unas Samsung Gear, fueron capaces de caminar por el apartamento con sede en Soho y aprovechar para añadir todo lo que quisieron a su carrito de compras.

Apartment by the line.jpeg

"El comercio electrónico tiende a ser plano a través de diversas categorías, ya que todo se trata de conversión. La realidad virtual es una manera diferente y más vibrante de comprometerse con los consumidores sin utilizar la venta agresiva ", dice Gary Koepke, vicepresidente y director creativo de SapientNitro Norteamérica.

Aparte del uso que le han dado los minoristas, también se ha estado utilizando la realidad virtual para impulsar el arrendamiento y las ventas. Por ejemplo, la compañía Jones Lang LaSalle (JLL) ha estado trabajando con una variedad de mapas en 3D y tecnología de vídeo esférico para ofrecer experiencias de turismo  en vivo, mostrando el interior de edificios y espacios exteriores.

Sridhar Potineni, director de innovación de JLL, afirma que el avance de la tecnología en cámaras de mapeo en 3D y vídeo de cámaras esféricas están mejorando la calidad de las experiencias de realidad virtual y la reducción de los costes de producción. Además, añade que su equipo puede producir contenido 3D de una manera más eficiente.

Storytelling

Los editores y realizadores también han estado explorando el potencial de la realidad virtual y cómo se puede utilizar para contar historias. El New York Times ha desarrollado su propia aplicación de realidad virtual y ha colaborado con Google para enviar unas gafas de realidad virtual realizadas con cartón por Google a todos sus suscriptores.

google-cardboard

En noviembre, el Times también debutó con su primera película de VR, Los Desplazados, contando las historias de tres niños que se encuentran actualmente desplazados de sus hogares por la guerra y la persecución.

"Si miramos y vemos cuántas décadas se tardó en dominar el arte de la narración cinematográfica o incluso algo más reciente, como la elaboración de grandes juegos, entendemos que se necesita tiempo", dice Lindstrom de Droga5.

La realidad virtual no sólo está revolucionando la forma en que las personas experimentan los videojuegos, sino también está cambiando la manera de comprar o visitar una tienda, la red y o cómo recibir información. Por el momento, vendedores, publicistas y desarrolladores de juegos han experimentado tan solo la superficie de lo que la realidad virtual puede hacer. Pero a medida que pasa el tiempo, y junto con el desarrollo de la misma, van a ser más hábiles en el aprovechamiento de este medio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir