Digital

La realidad virtual se está empleando para mejorar los entornos sociales

"La realidad virtual ya está aquí, y ha llegado para cambiar el mundo", L. Raya (U-tad)

OpenExpo Europe 2018 trae la mejor innovación, soluciones y tendencias del Open Source & Software Libre y Open World Economy de toda Europa de la mano de los mejores profesionales del sector

La quinta edición de OpenExpo Europe se celebra entre los días 6 y 7 de junio en la La Nave, un espacio situado en Madrid que reúne a todos los profesionales más destacados del sector de las tecnologías libres, entre profesionales y empresas nacionales e internacionales que buscan generar negocio. Se trata del evento referencia en Europa sobre todas las tendencias en tecnologías Open Source, Software Libre y Open World Economy.

Una de las ponencias que se han ofrecido durante el evento ha sido una sobre realidad virtual: 'El impacto de la realidad virtual en entornos sociales', de la mano de Laura Raya, Responsable de Postgrados de Ingienería en U-tad.

Primeramente, la ponente ha comenzado hablando sobre lo mucho que cuesta en la actualidad diferenciar entre aquello que es real, y lo que no. Para mostrar un ejemplo de esto la experta ha mostrado una serie de imágenes que parecían fotografías reales pero que, sin embargo, estaban hechas mediante la realidad virtual.

"Con la realidad virtual se pueden crear mundos, podemos meter el tacto, el olor, el movimiento… Somos arquitectos de entornos", ha aseverado. La cuestión es que realmente aún percibimos muchos estímulos de la vida real cuando estamos experimentando la realidad virtual, por lo que lo que hay que buscar es algo que reduzca esa sensación. Por ejemplo, por mucho que llevemos unas gafas de realidad virtual, escuchamos los ruidos de alrededor", ha explicado Raya durante la ponencia.

La especialista ha hecho referencia, además, al concepto Continuo de virtualidad, que trata de personalizar la realidad virtual. En este término encontramos diferentes niveles: primero encontramos la realidad; luego la realidad aumentada; a continuación la realidad mixta; después la virtualidad aumentada, y por último la realidad virtual.

"Hoy en día lo que tenemos aquí en España es aumentada", ha asegurado. "A día de hoy no existe realidad virtual como tal, existen otras cosas como el tacto virtual o movimiento virtual, pero no existe un entorno que combine todos ellos sin ningún tipo de estímulo externo.

Tras ello, Raya ha dado paso a diversos ejemplos de las investigaciones que ha llevado a cabo, en los que ha mostrado los beneficios que otorga la realidad virtual en la sociedad. Uno de los casos más destacados que ha mostrado es el uso de la realidad virtual para acabar con el acoso escolar gracias a una imagen que se proyecta y que se ríe de las personas. En ese momento, las personas que sufren eso entienden lo mal que se pasa cuando se siente la sensación de menosprecio por parte de los demás.

Así, las personas empatizan y entienden que a veces, sin querer, son agresores con determinados comentarios o actuaciones. "A nadie nos gusta tener un muñeco, por muy poco real que sea, que se ríe de nosotros. Este método ya lo emplean muchos psicólogos para crear conciencia", ha explicado.

Por último, Raya ha concluido destacando que la realidad virtual está adquiriendo más importancia que nunca. "La realidad virtual ya está aquí, y ha llegado para mucho más que para jugar, pues ha venido para cambiar el mundo, es un caso más de la revolución tecnológica", ha concluido.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir