Digital

La red celebra el rechazo en el Congreso a la Ley Sinde

La red celebra el rechazo en el Congreso a la Ley SindeTras un intenso debate y un retraso de nueve horas en las votaciones, el Congreso de los Diputados rechazó ayer la conocida como Ley Sindea. El PSOE no ha logrado convencer a ningún partido de la oposición para que le apoyara en la aprobación de las enmiendas de la Ley de Economía Sostenible. Los argumentos de todos los grupos señalaban que las disposiciones eran “una chapuza”.

La inclusión de esta disposición que prevé el cierre de sitos web que faciliten las descargas no autorizadas fue rechazada al final por 20 votos frente a los 16 del PSOE. El Gobierno intentó llegar a un acuerdo hasta el último minuto con CiU, PNV e, incluso, con el PP. Ahora el Grupo Socialista intentará de nuevo un acuerdo para que sea aprobada en el Senado.

La celebración de los internautas
Cuando pasadas las 22:00 hrs se conocía el rechazo de la Ley, la red se convirtió en una fiesta virtual, principalmente las redes sociales. En Twitter, #leysinde fue trend topic todo el día, pero en el momento de la noticia se enviaban 4.000 tweets por minuto con dicho hashtag. “Enhorabuena por la victoria”. “Gooool de los internautas”. “Descorchando el champán” han sido algunas de las frases más repetidas en Twitter desde la pasada noche. A las 21.00, según datos de Trendistic, el tráfico en la red social se disparó, según apunta La información.

Más de 5.000 internautas se habían sumado en las últimas 24 horas al manifiesto de Facua-Consumidores en Acción, cuyo manifiesto “Si es legal, es legal” superó las 35.000 firmas que defienden que la ley está realizada “al dictado de la multinacionales que dominan la industria cultural y del Gobierno de EEUU”.

La Asociación de Internautas, ha calificado en un comunicado la jornada de hoy como “un día para recordar”, en el que “la voluntad de la ciudadanía ha terminado por imponerse a las presiones de lobbies, embajadas y gobiernos extranjeros sobre nuestro representantes” y “la democracia 2.0 ha madurado de una manera decisiva”. Libertad 2.0, otro de los colectivos en contra de la ley Sinde, ha manifestado en una nota de prensa que “ha triunfado la libertad frente al despotismo más cruel”, aunque ha advertido que “hay que estar vigilantes. Lo volverán a intentar”.

Desde Seriesyonkis, una de las páginas webs que la ley Sinde contemplaba como susceptibles de clausura por facilitar los enlaces para la descarga ilegal de películas, no han querido hacer declaraciones acerca de lo acaecido en el Congreso, si bien han asegurado que seguirán con su funcionamiento ordinario “porque es legal”.

Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Álex de la Iglesia han sido tres de los protagonistas de la jornada. Los tres decidieron hacer público su apoyo a la Ley Sinde a través de Twitter. Bosé expresaba su “apoyo total e incondicional a la Ley Sinde”, mientras que Sanz tachaba de “hipócritas cobardes” a los diputados que votaron en contra. La reacción de los internautas no se ha hecho esperar.Una de las iniciativas ha sido llenar de mensajes el muro del Facebook de Miguel Bosé, donde hay invitaciones a descargar y borrar toda su discografía, entre otras cosas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir