Digital

LA RED PROFESIONAL, UN PASO MÁS ALLÁ DE LA RED SOCIAL

Nota de Prensa:

Internet se ha convertido en un ámbito de entretenimiento y ocio donde cualquier afición tiene sitio. Sin embargo, son muchos los usuarios que no sólo ven en Internet un lugar de recreo, si no también una plataforma profesional que permite intercambiar conocimientos, mejorar la situación profesional y desarrollar una actividad comercial. Por esta razón, y atendiendo al uso que cada usuario busca en el ciberespacio, en los últimos años las redes de contacto online han ido incorporando elementos diferenciadores que las distingan entre sí.

Podemos hablar de dos grandes grupos de redes online atendiendo a la naturaleza de la relación entre usuarios: las redes sociales, y las redes profesionales.

Las redes sociales son comunidades de usuarios con intereses comunes. Estos intereses pueden versar sobre las más diversas materias o gustos, de modo que, podría decirse que existen casi tantas redes sociales temáticas como usuarios interesados en una materia concreta decididos a formar un sitio de reunión en Internet donde hablar de ella.

Las redes profesionales por el contrario, son mucho menos numerosas y menos específicas, debido por un lado, a que son menos los que utilizan Internet para su proyección profesional o comercial, y por otro, a que la naturaleza de la propia red de networking no exige gran especificidad y permite que con independencia del sector al que uno pertenezca pueda establecer contacto profesional con otros usuarios, ya sea para recibir asesoramiento, practicar idiomas, conocer otros puntos de vista profesionales, etc.

Esta singularidad conlleva que el número de usuarios que forman las redes profesionales sea también notablemente menor en comparación con el de las redes sociales, lo que viene determinado por un elemento discriminador que asegura el óptimo funcionamiento de la red de networking: la calidad de los usuarios que forman la red y de los contactos que cada uno incorpora.

No hay que olvidar que las redes sociales cuentan con un perfil de usuarios bastante más joven en comparación con las redes profesionales, donde el rango de edad de sus usuarios es más elevado consecuencia del carácter profesional y emprendedor de la propia red. Esto además, favorece un mayor cuidado de la propia imagen o reputación virtual del usuario, ya que su perfil, datos e imágenes están menos expuestas, más cuidadas y dirigidas a un sector más serio que en el caso de las redes sociales donde cualquiera puede acceder a nuestros datos personales y con ello verse perjudicado nuestra imagen y prestigio.

Otra característica de las redes de networking es la estructura jerárquica que poseen. En el caso de las redes sociales las relaciones entre los usuarios tienden a tener un carácter más igualitario, debido a la propia naturaleza de la red que favorece un ambiente distendido donde no importa la profesión, cargo o experiencia profesional. En las redes profesionales, aunque también existe un ambiente cordial, la finalidad puramente profesional y la exposición de nuestra Identidad Digital Profesional, conlleva un trato más formal, puesto que puedes encontrar desde un colega de profesión hasta una empresa que busca un perfil profesional específico, o un posible socio o proveedor.

Por esta razón, Viadeo procura que los grupos de usuarios en los que se reúnen sus usuarios según sus intereses estén coordinados por uno o varios moderadores que asumen la tarea de organizar y dirigir ese grupo y que suelen ser personas especialmente activas e implicadas en la buena marcha de la red.

Aun así, tanto redes sociales como profesionales constituyen hoy día, una valiosa herramienta que permite la interacción entre usuarios, en principio desconocidos pero de los que tenemos referencias. En el caso de las redes de networking además, a la posibilidad de aumentar nuestra agenda de contactos y acrecentar nuestro área de influencia, se añade la ventaja de utilizar estos nuevos contactos para lograr desde beneficios profesionales y oportunidades de negocio, hasta un auténtico revulsivo en nuestra trayectoria profesional si sabemos aprovecharlos eficazmente.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir