Digital

LA REVOLUCIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO E INTERNET EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Nota de Prensa:

El 96% de las empresas españolas disponen de conexión a internet, aunque un 53% ya tiene la conexión desde hace más de 5 años. El colectivo, dentro de la empresa que se conecta a Internet con mayor asiduidad son las secretarias, conectándose todos los días el 85% del colectivo y casi la mitad con más de 2 horas diarias de trabajo en internet.

Los buscadores más utilizados habitualmente en las empresas para temas de trabajo son: Google (47%), seguido de Yahoo (15%) y Terra (12%). El software de correo electrónico más utilizado a nivel laboral es sin duda el Outlook(68%) seguido a gran distancia por el Lotus Notes (11%).

Aunque el 100% de los encuestados tienen correo electrónico profesional, una grandísima mayoría (71%), tiene además otra cuenta personal. También el 97% de los Directivos y Ejecutivos de las empresas españolas tiene correo electrónico, pero en más de la mitad de los casos, todavía se lo gestionan sus secretarias, siendo los Directivos Vascos los que más se lo gestionan ellos directamente y los Andaluces los que menos se lo gestionan directamente (75% lo hace la secretaria)

La media de emails que se están recibiendo a la semana por los empleados españoles es de unos 50. El 70% dedica más de media hora al día a leer y contestar el correo electrónico. El tiempo de dedicación al correo electrónico supera al convencional casi en 4 veces, ya que el primero ha incrementado muchísimo el volumen de comunicaciones internas y externas entre las empresas.

La mayoría de los participantes afirman que si bien el volumen postal sigue manteniéndose o bajando muy poco, las comunicaciones por fax, sí han disminuido a casi la mitad. El 97% de las encuestadas manifiesta que utilizan el correo convencional para la correspondencia importante o para temas publicitarios.

En cuanto al control que las empresas españolas realizan del uso de Internet de sus empleados: Las empresas diferencian claramente entre el uso de Internet y el correo electrónico. Las comunicaciones por email están menos controladas, con un 33% de empresas que controlan a sus empleados, siendo las grandes compañías en un 85% las que tiene algún tipo de política sobre el uso del correo electrónico y de Internet. Madrid, sede social de muchas de estas grandes corporaciones es la comunidad autónoma, seguida por Cataluña, donde más se controla el correo electrónico de los trabajadores.

El 63% de las empresas españolas no tienen un código de conducta referente al uso de Internet y del correo electrónico, siendo Madrid, la comunidad lider en Códigos de conducta. La mayoría de los encuestados aceptarían más fácilmente medidas de supervisión del Internet, si fueran previamente informados sobre los objetivos y políticas de control por parte de la empresa.

Aunque el 99% de las empresas españolas afirma tener instalado algún programa antivirus, sin embargo hay un grave problema en este sentido porque el 70% de las empresas se han visto infectadas por nuevos virus en el último año.

El mayor problema del correo electrónico es el "Spam" o publicidad no deseada y el 80% de las empresas no dispone de filtros para evitarlo. Sin embargo el problema no proviene de España, donde la legislación es muy coercitiva y es necesario el consentimiento para realizar envíos por email. El mayor problema es que el 85% del spam, proviene de fuera, es en inglés y publicita mayoritariamente venta de medicamentos milagrosos, sexo y juego.

En cuanto a la firma electrónica, todavía falta mucho para que se implante mayoritariamente en las empresas, no disponiendo de firma electrónica certificada en el 75% del empresariado español.

Metodología

El universo objetivo ha sido las 60.000 secretarias registradas a Secretariaplus, que pertenecen a más de 28.000 empresas españolas.

Periodo de recogida de datos: Desde junio 2004 hasta septiembre de 2004.
Tamaño de la muestra: La muestra recogida fue de 5.280 secretarias inscritas a Secretariaplus que respondieron a la encuesta realizada a través de e-mail.

Estas encuestas fueron sometidas a un proceso de revisión y validación y se eliminaron aquéllas que se detectaron como duplicadas y las que presentaban algún tipo de irregularidad (totalmente en blanco, la mayoría de respuestas sin contestar, incongruencias en las respuestas). Después de todo ello, la muestra útil final a efectos de tabulación de resultados fue de 3.114 encuestas, de 2.354 empresas.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir