Digital

¿Qué es el Data Transfer Project?

La revolución del Data Transfer Project a la que ya se han unido los gigantes de internet

Microsoft, Google, Facebook y Twitter ya se han unido al Data Transfer Project (DTP). Pero, ¿qué es exactamente este DTP y qué conlleva su aplicación?

Data Transfer ProjectEl pasado año nació el Data Transfer Project (DTP), una colaboración entre organizaciones con el principal objetivo de crear una plataforma de portabilidad de datos open-source y service-to-service. Es decir, una plataforma que permitiría intercambiar los datos a través de distintas aplicaciones. Ahora, Facebook, Twitter, Google y Microsoft han decidido unirse al DTP, lo que supone un impulso de enorme calado para el proyecto.

Según señalan desde el DTP en su página web, "los usuarios deberían tener el control de sus datos en la web y, como parte de ello, tener la habilidad de mover sus propios datos. Actualmente, los usuarios pueden descargarse una copia de sus datos en la mayoría de servicios, pero esto tan solo es la mitad de la batalla, en términos de movilidad de datos. DTP quiere que trasladar datos entre diferentes proveedores sea significativamente más sencillo para los usuarios".

Por ejemplo, señalan, si un usuario encontrase un nuevo e innovador servicio de álbumes de fotografías, pero todas sus instantáneas estuvieran en una de sus redes sociales, podría ofrecer a la compañía de álbumes la posibilidad de transferir todas sus fotografías directamente. O, si una persona no estuviera de acuerdo con la política de privacidad de un servicio de música, quisiera dejar de usarlo pero, al mismo tiempo, mantener sus playlists, se podrían exportar de forma sencilla a un nuevo proveedor o, incluso, a múltiples de ellos.

Desde el Data Transfer Project ofrecen otros múltiples ejemplos de que una iniciativa como esta es beneficiosa para todo el mundo. En este sentido, si una asociación de supermercados quisiera permitir a sus consumidores transferir su historial de compras desde uno de sus miembros a otro para poder adquirir cupones de descuento en base a sus hábitos de compra, podría hacerlo gracias al Data Transfer Project, según Adweek.com.

"Mover tus datos entre dos servicios diferentes puede ser complejo porque cada servicio está construido de forma diferente y usa diferentes tipos de datos que pueden requerir controles y herramientas de privacidad únicos", señala Steve Satterfield, privacy and public policy director de Facebook.

"Por ejemplo, quizás utilices una aplicación que comparte fotos de forma pública, una app de networking donde compartes actualizaciones con amigos y una app de fitness para revisar tus ejercicios. La gente cada vez desea más poder mover sus datos entre diferentes servicios como estos, pero también esperan que las compañías les ayuden a proteger sus datos".

En un mismo sentido se ha pronunciado Damien Kieran, data protection officer de Twitter. "Creemos que la portabilidad y la interoperaibilidad son el centro de la innovación de internet. Pensamos que, con una menor fricción, que los individuos puedan transferir sus datos entre plataformas y servicios será una experiencia online  innovadora, creativa y people-first para todos".

"Hacer que sea más fácil para los usuarios escoger entre diferentes servicios también facilitará la competencia, empoderando a cualquiera para probar nuevos servicios y escoger la oferta que mejor se adapta a sus necesidades individuales. Este espíritu de apertura facilitador y colaborador es la base principal de nuestro internet gratuito y abierto", añade Kieran.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir