Digital

La revolución tecnológica llega al sector salud de la mano de Apple

La revolución tecnológica llega al sector salud de la mano de AppleAunque la revolución tecnológica haya traído consigo una enorme oferta de entretenimiento a través de distintos dispositivos, los beneficios del mundo digital, la conectividad y la tecnología van mucho más allá.

Y lo comenzamos a ver en el sector de la salud en el que la atención médico-paciente es ahora más precisa, personalizada y atenta gracias al iPad.

Al menos así lo es en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles en donde, a través de estos dispositivos, los pacientes pueden contactar directamente con su médico, llamar a las enfermeras, realizar peticiones u obtener información sobre los efectos de la medicación.

La introducción de iPads en este centro supone un gran avance en el campo de la salud al ofrecer a las personas toda la información sobre sus dolencias a tan solo un clic.

A quienes les ha costado más la adaptación ha sido al personal sanitarios y a los centros que llevaban operando durante largo tiempo con procesos más tradicionales.

Pero además, la sensibilidad de la información médica ha sido también un freno para la digitalización de este sector.

“La salud es un área muy sensible y no está orientada al consumidor. No solo tienes que pasar el control de la Federal Communications Commission, tienes que adaptarte a numerosas regulaciones”, asegura Ben Bajarin, analista tecnológico de Creative Strategies en Fast Company.

La revolución tecnológica llega al sector salud de la mano de Apple

No obstante, la cada vez mayor adopción de las tecnologías en la salud, trae consigo una oportunidad para las grandes compañías como Apple que tienen ante sí un nuevo y potente mercado por explotar.

El iPad tendrá una segunda oportunidad en un mercado de 3 billones de dólares pues, a medida que los centros adopten el sistema iOS, adquieren también dispositivos de la compañía en masa.

Y, aunque muchos hospitales llevan utilizando los dispositivos de la compañía de la manzana durante algunos años, no ha sido hasta ahora cuando Apple ha mostrado su interés en el sector.

“Los hospitales y sistemas médicos líderes están usando los productos de Apple para transformar todos los aspectos de la sanidad”, asegura un portavoz de los de Cupertino que además destaca la “privacidad y seguridad de iOS” como principales motivos de la popularidad de sus productos en el sector salud.

El enfoque de Apple hacia la industria sanitaria ha sido, según Banjarin, un objetivo para la compañía desde que Steve Jobs pudiese comprobar lo dañados que estaban los procesos médicos así como la mala experiencia de usuario, cuando enfermó de cáncer.

Es por ello que, tras muchas consultas, los de Cupertino decidieron apostar más por ser una plataforma que una creadora de apps médicas y conectar a los desarrolladores con el feedback médicos.

Así nacieron los servicios de software como CareKit, ResearchKit o HealthKit, todos ellos orientados a facilitar el trabajo de compilación de información médica a los desarrolladores.

La revolución tecnológica llega al sector salud de la mano de Apple

Pero la compañía de la manzana no es la única que ha sabido ver el potencial de la salud para su negocio pues ya Google intentó en su día lanzar sin mucho éxito su sistema de registro de pacientes llamado Google Health. También Samsung en los últimos tiempos ha hecho esfuerzos en este sentido aunque también han pasado algo desapercibidos.

Y parte de este fracaso fue que, a diferencia de Apple, no creó tantos acuerdos con compañías tradicionales relacionadas con la salud.

“Apple ahora parece la opción más segura”, afirma Sterling Lanier de Tonic Health que añade que en los últimos meses las ventas de este tipo de tecnologías han pasado de 30 hospitales a 85.

Los planes de Apple pasan ahora por garantizar la seguridad de los datos en sus sistemas sobre todo con el hackeo de datos en el sector salud en alza.

La revolución tecnológica llega al sector salud de la mano de Apple

Desarrolladores como Lanier and Patient Safe Solutions’ Si Luo ya han apostado por utilizar los servicios de los de Cupertino para sus tecnologías sanitarias. Uno de sus primeros clientes es un centro médico de Colorado que utiliza la app Patient Safe Solutions para ayudar a los enfermeros a gestionar las medicaciones de los pacientes.

El sistema permite a los profesionales escanear una pulsera que les muestra en un iPhone la dosis de medicación correcta en cada momento y permite asegurar que los pacientes reciban el tipo de sangre que necesitan o estar en contacto con médicos y la farmacia del centro en cada momento.

El Ochsner Medical Center de Nueva Orleáns también se adapta ya a las nuevas tecnologías con la incorporación de Epic, un sistema de registro médico que notifica a los médicos vía Apple Watch, cuándo están disponibles los resultados de sus tests, lo que supone un ahorro de tiempo.

La revolución tecnológica llega al sector salud de la mano de Apple

Aunque hay algunas barreras que todavía deben solventarse. Para Richard Milani, chief transformation officer del centro médico, cree que no todos los pacientes se sienten cómodos utilizando los productos de Apple o no tienen acceso a ellos. Además, iOS es un sistema cerrado lo que dificulta la integración de otros dispositivos móviles.

Aun así, Milani reconoce que Apple ha sido efectivo a la hora de recopilar las opiniones de los líderes del sector de la salud y eso, precisamente le ha llevado a posicionarse como la primera opción para la nueva sanidad conectada.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir