líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La satisfacción laboral de los profesionales del marketing y la publicidad digital roza el notable

La satisfacción de los trabajadores del sector del marketing y la publicidad digital es de 6,6 puntos sobre diez, de acuerdo con la segunda oleada del Observatorio del Mercado Laboral de los profesionales del marketing, comunicación y la publicidad digital, elaborado por el Interactive Advertising Bureau (www.iabspain.net), Asociación que representa al sector de la publicidad digital en España, en colaboración con la empresa de investigación de consumidor, tendencias y consultoría estratégica Cool Insights.

En una escala de 0 a diez, en la que 0 significa “Muy Insatisfecho” y 10 “Muy Satisfecho” con el trabajo, el promedio se sitúa en 6,6. Si utilizáramos el sistema tradicional de calificaciones académicas, podríamos decir que la satisfacción laboral de los profesionales del marketing y la comunicación digital roza el notable. Sólo hay dos ámbitos en los que los profesionales se manifiestan claramente insatisfechos: la formación interna (4,5) y los beneficios sociales (3,7).

Alrededor de la mitad de los profesionales encuestados (55%) manifiesta haber recibido alguna oferta para cambiar de trabajo en los últimos 12 meses. Una proporción muy similar (53%) plantea su predisposición a cambiar de trabajo en los próximos 12 meses siguientes.

El salario medio anual (bruto) de los participantes en la encuesta asciende a 33.565 euros. No obstante, como es lógico, se observan importantes diferencias en función de la edad, experiencia y nivel de responsabilidad de los encuestados.

En relación son los salarios, una amplia mayoría (69%) valora positivamente el ligar los salarios con la productividad de la empresa. Solo uno de cada diez (11%) contempla esta posibilidad con recelo.

El estudio completo, dirigido por Víctor Gil y en el que se ha contado con la colaboración

de Netquest y de ESIC Business Marketing School, está disponible aquí.

Formación

La mitad (50%) de los profesionales del marketing y la comunicación con estudios universitarios o de postgrado (93%) ha cursado una carrera directamente relacionada con el trabajo que desempeñan. A medida que aumenta la edad del entrevistado, crece también la proporción de profesionales cuya formación académica universitaria no es acorde de las competencias requeridas por su trabajo.

La carrera cursada en mayor proporción por los profesionales de la comunicación y el marketing es “Publicidad y Relaciones Públicas” (23%). A medida que se ascienden niveles en las organizaciones, se observa mayor presencia de los profesionales que realizaron carreras del ámbito de las ciencias económicas y empresariales. Así, por ejemplo, entre los directivos y gerentes de las compañías hay más diplomados o licenciados en Económicas, Empresariales o Dirección y Administración de Empresas (19%) que en “Publicidad y Relaciones Públicas” (15%).

El informe ha tratado de analizar, desde una perspectiva subjetiva, en qué medida existen las necesarias sinergias entre el ámbito académico y el mundo de la empresa.

De este modo, cerca de la mitad de los encuestados que finalizaron sus estudios universitarios en los últimos cinco años (47%), considera que la formación recibida les ha ayudado “mucho” o “bastante” para su desempeño cotidiano. En contra, un porcentaje algo mayor (53%) opina que lo aprendido en la universidad les ha ayudado “algo” (36%), “poco” (13%) o “nada” (4%).

Sobrecualificación

La sobrecualificación entre diplomados y licenciados es un rasgo característico del mercado laboral español en su conjunto. Los datos de la Encuesta de Población Activa estiman que alrededor de seis de cada diez universitarios están infraempleados, es decir, desempeñan un trabajo que requiere una preparación académica inferior a la que poseen.

A tenor de los resultados de nuestra encuesta, los profesionales del ámbito del marketing y la comunicación tampoco escapan a esta problemática generalizada. El 43% de los encuestados considera que su nivel de formación está por encima (35%) o muy por encima (8%) de lo requerido por el puesto desempeñado.

Formación interna

Uno de cada dos profesionales encuestados (52%) ha recibido formación interna en los últimos 12 meses. En un momento en el que el sector, en su conjunto, atraviesa una situación compleja debida a la reducción de los presupuestos de marketing y comunicación, debe valorarse de forma positiva que no se haya sucumbido a la tentación de prescindir por completo de la formación interna, que tal vez sea más necesaria hoy que en los tiempos de bonanza. Los departamentos en los que parece haberse realizado un mayor esfuerzo formativo son, precisamente, los que están más relacionados de manera más directa con las finanzas de las empresas: Comercial/Ventas (63%), Desarrollo de negocio (64%), Cuentas (61%) y Gerencia/Dirección (63%).

Dado el ritmo veloz con el que se producen los cambios en un sector tan dinámico, la consolidación de un hábito de autoformación que mantenga a los profesionales conectados a la realidad en cada momento es tan importante – si no más- como la formación reglada. El estudio arroja un resultado positivo en este sentido: el 84% de los consultados dedica más de una hora a la semana a la autoformación.

Importancia de diferentes variables en la satisfacción laboral

A través del estudio se ha querido analizar la importancia que los profesionales del sector conceden a diferentes variables que inciden en la satisfacción laboral. Como tal vez cabía esperar, el salario es la variable más valorada por los encuestados. Más de la mitad (53%) la considera como la primera o segunda más importante.

En siguiente lugar, a notable distancia del resto de variables, se encuentra la relación con los compañeros y el ambiente de trabajo (máxima prioridad para el 28% de los encuestados). Se trata de una proporción que es incluso superior a la que ubica el salario en la misma posición (26%), lo que indica que, para muchos trabajadores, desarrollar su actividad profesional en un entorno de cordialidad y compañerismo es aún más importante que la remuneración recibida.

Considerando la situación actual, puede llamar la atención que, en promedio, la seguridad en el empleo ocupe el penúltimo lugar, tras los beneficios sociales. Es necesario profundizar para darse cuenta de que estamos ante una variable cuya importancia se juzga de manera muy diferente en función de la edad de los profesionales. Sólo el 8% de los encuestados más jóvenes –menores de 25 años- considera esta variable como la más importante. En cambio, en el tramo de mayores 40 años esta proporción casi se triplica, hasta llegar al 21%.

Perfiles y conocimientos más demandados

En los próximos 12 meses, los perfiles vinculados al auge de los medios sociales serán, previsiblemente, los más demandados. De forma más concreta, sobresale la demanda de gestores de comunidades online o community managers (43%). Además de este perfil, que ya emergió con fuerza en la edición anterior del estudio, en esta oleada se detecta también la necesidad de incorporar profesionales que posean competencias que vayan más allá de la gestión de comunidades, como expertos o estrategas especializados en medios sociales (13%). Parece, pues, que los profesionales del sector, lejos de considerar los medios sociales una moda pasajera, creen que la demanda de personal cualificado en este ámbito irá en aumento.

Sin salir del ámbito digital, destaca la demanda genérica de responsables de marketing, comunicación o publicidad especializados en esta área (19%). Este dato deja entrever que el mercado laboral para estos profesionales más generalistas aún no ha tocado techo.

Otros perfiles del ámbito tecnológico que son mencionados de forma destacada son: expertos en SEO, SEM y posicionamiento Web (12%), desarrolladores Web y de aplicaciones (11%) y expertos en analítica Web (7%).

La consolidación del fenómeno de los medios sociales también tiene una fuerte incidencia en los conocimientos que los encuestados creen que necesitarán actualizar en los próximo 12 meses. En general, se detecta un interés inmediato por mejorar los conocimientos relacionados con el desarrollo digital.

Las demandas más específicas se centran conocimientos sobre medios sociales/Web 2.0/cloud computing (40%), SEO/SEM/buscadores (13%), programación/desarrollo Web (7%), analítica/métricas (7%), mobile advertising (6%), community management (5%) y estrategia digital (4%).

Pincha aquí para acceder al estudio completo.

Pincha aquí para acceder a la infografía del mercado laboral elaborada por IAB

Nota de Prensa

 

29 consejos para mantenerse creativo AnteriorSigueinteSteve Jobs será el protagonista de un cómic

Noticias recomendadas