Digital

La saturación publicitaria, motivo por el que el 77,1% de los usuarios abandona una web

La saturación publicitaria, motivo por el que el 77,1% de los usuarios abandona una webA lo largo de los últimos años, la cada vez mayor penetración del mundo online, el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios online y la aparición de nuevos canales y plataformas de comunicación ha dado lugar a un cambio radical no solo del panorama 2.0 sino en los hábitos y comportamientos de los consumidores.

Unos usuarios que se caracterizan por su cada vez mayor exigencia hacia las marcas, por un gran consumo de internet y por la tendencia hacia el uso casi exclusivo del smartphone como dispositivo único.

Los rápidos cambios que se producen en este ámbito obligan a las marcas a estar en constante reciclaje y actualización para poder adaptarse a las demandas de un mercado saturado y así satisfacer a los usuarios.

Pero, ¿hasta qué punto los usuarios son adictos a la red o al móvil? ¿Cómo consumen y se comportan actualmente en el mundo 2.0?

Para despejar estas dudas, AIMC ha presentado su estudio “Navegantes en la red” que ya va por su 19 edición y que desgrana algunas de las claves del siempre volátil mercado digital.

Para dar a conocer las claves de este estudio han estado presentes Fernando Santiago, director técnico de AIMC; Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC y Ramón Sanz, ingeniero de telecomunicación de ODEC.

De esta manera, en los resultados se refleja una clara tendencia hacia el uso del móvil como dispositivo preferente para la navegación online y es que, el 94,6% de los encuestados asegura que se conecta a internet a través de este aparato. Una cifra mucho mayor de la que se registraba hace 5 años del 64%.

Al smartphone le sigue el ordenador portátil con un 73,6% de los encuestados, el ordenador de sobremesa con un 67,5% y la tablet que con un 56,9% registra un retroceso en su uso de 2,1 puntos en un año.

Además, el móvil se consagra también como dispositivo principal para el acceso a la red con un 37,7% de los encuestados afirmándolo, lo que supone un incremento de 9 puntos con respecto al pasado año y que sitúa al móvil en primera posición en cuanto a dispositivos de acceso a internet.

En cuanto a los lugares en los que se conectan al mundo digital, la mayoría de los usuarios sigue haciéndolo desde casa (94,9%) o desde el trabajo (57,1%) aunque crece considerablemente la calle o el transporte público con un 46,7%, es decir, un incremento de 2,1 puntos en un año.

Y esta cada vez mayor conexión desde casi cualquier lugar es reflejo de la adicción general de los usuarios al mundo online pues más de la mitad de los encuestados, el 55,8%, asegura estar permanentemente conectado. Si tenemos en cuenta a aquellos usuarios que se conectan varias veces al día la cifra alcanza el 93,8%.

Pero además, el 76,4% de los usuarios reconoce su alta dependencia del ámbito 2.0 afirmando que les resultaría difícil o muy difícil vivir sin internet y en el caso del móvil este número se sitúa en un 70%.

En el caso del móvil, el 45% de los encuestados asegura que no podría vivir sin internet en este dispositivo, lo que significa un incremento de 20 puntos en relación a la cifra de 2012.

El correo electrónico y la mensajería instantánea también se posicionan como servicios imprescindibles para los internautas con un 61,1% y un 55,3% respectivamente reconociendo la dificultad de vivir sin ellos.

No obstante, llama la atención que las redes sociales no generan tanta adicción con cifras que se sitúan en el 31,1%.

Los resultados muestran que el 43% de los usuarios lo utilizan para acceder a internet de manera constante; un 54,3% declara conectarse más de una hora diaria y el 15,3% más de 4 horas.

En cuanto a las actividades que realizan, el correo electrónico (85,3%), la mensajería instantánea (82,8%), la navegación (77,8%) y el uso de redes sociales (72,1%), la lectura de noticias (65,6%) o la visualización de vídeos (60,1%) se sitúan en los primeros puestos.

Entre los usuarios que compaginan internet y televisión, la mayoría buscan información sobre los programas, comentarios sobre el contenido en internet o buscan información sobre productos o marcas que aparecen. Estos comentarios se realizan sobre todo en redes sociales pero crecen también en la mensajería instantánea.

El móvil gana peso también en el e-commerce con el 35,5% de los encuestados asegurando que este dispositivo ha cambiado su forma de comprar.

A la hora de adquirir productos, el 77% de los encuestados afirma haber comprado online en el último mes y para ello el 57,5% consulta la página web de la marca, mientras que un 56,7% recurre a blogs y foros de opinión siendo la electrónica, la moda o el ocio algunas de las principales categorías que concentran las compras de los internautas.

En cuanto al uso de redes sociales, el 79,2% de los encuetados asegura utilizarlas y se produce un aumento de 10 puntos en el uso de Instagram que se sitúa en tercera posición por detrás de Facebook que mantiene su hegemonía con un 87% y Twitter en segunda posición con un 48,9%, creciendo la red del pajarito 3 puntos.

Por su parte, la mensajería instantánea crece 11 puntos en un año con la primacía de WhatsApp con un 92,8% y destaca la la caída de Skype de 2,4 puntos y de Line de 2,2 puntos. Snapchat aparece por primera vez en los resultados con 8,5 puntos y Telegram crece 3,5 puntos.

Las apps siguen en constante crecimiento con un cada vez mayor uso también a la hora de realizar compras.

Destaca un descenso del interés de los usuarios en el internet de las cosas, en proyectos como el coche inteligente o la casa inteligente, aunque mantiene el interés las tecnologías o chips con fines médicos.

En lo referente al consumo de vídeos online, casi el 85% han consumido en el último mes vídeo online, pero el 65% asegura que invierten media hora en hacerlo. El 49,3% afirma además consumir cada vez menos televisión y crece el interés del usuario en vídeos elaborados por otros usuarios con un 24%.

Las principales preocupaciones de los usuarios en internet siguen siendo la excesiva publicidad que es un problema para el 61,1% de los encuestados y un motivo por el que el 77,1% de ellos abandonaría una web.

Además, los motivos por los que los usuarios utilizan ad blockers son, en primer lugar, la publicidad molesta e intrusiva, la cantidad de publicidad, el consumo de datos y el tiempo de descarga que requiere o una publicidad irrelevante para ellos.

Solo un 10% de ellos ve la publicidad como algo positivo mientras que un 55,6% la ve muy negativa. El exceso de publicidad puede ser causa de abandono para 3 cuartas partes de los usuarios pero también hay cada vez más entendimiento sobre el papel de la publicidad como método de financiación de los medios.

La saturación publicitaria, motivo por el que el 77,1% de los usuarios abandona una web

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir