Digital

La situación del Big Data desde el punto de vista de cuatro "marketeros"

big dataLa semana pasada tuvo lugar la celebración del ANA Masters of Marketing Conference en el que cuatro expertos en el sector analizaron el mismo para determinar los retos y oportunidades a los que se enfrentan. Una de las principales conclusiones a las que han llegado estos "marketeros" es que aunque todavía existen obstáculos significativos en la comprensión del Big Data, algunos están más cerca de encontrar una respuesta de lo que muchos puedan llegar a pensar.

El CMO de Walmart Stephen Quinn habló en este encuentro de los avances que su empresa está realizando con la utilización de los datos. “Tenemos una plataforma de conocimiento del cliente que son sus datos, una base con la que no contábamos hace dos años”.

Quinn pone como ejemplos la aplicación lanzada por su empresa conocida como Savings Catcher que compara precios de los diferentes competidores para informar a los usuarios así como su trabajo realizado en el sector del retail con datos meteorológicos con el objetivo de incrementar las ventas. A pesar de los buenos resultados que Walmart está cosechando con la utilización del data para sus negocios, Quinn explica que el mayor reto que se le plantea ahora al Big Data es determinar cuándo o por qué los usuarios abandonan a una empresa por alguno de sus competidores.

Andrew England, CMO de la cervecera MillerCoors plantea una cuestión diferente. Señala que el uso y gestión del data nos da información sobre los usuarios como grupo pero que el reto pasa ahora porque se haga un seguimiento más exhaustivo de los consumidores de forma individual.

Apunta al mobile como una de las prioridades de la empresa centrando todas sus campañas digitales en este sector señalando como la parte más importante el momento en el que sus consumidores comienzan a comprar cerveza a través de sus teléfonos móviles ya que mediante el uso de los datos de ubicación pueden saber en todo momento cuándo y dónde están comprando exactamente.

En este encuentro, el líder de marketing de Visa, Kevin Burke pone un ejemplo de la última Copa del Mundo de cómo el gigante financiero utiliza los datos en tiempo real. Trabajando de forma conjunta con Facebook, Visa utilizó los datos sociales y transaccionales para formar grupos de personas a los que ofrecer sus anuncios a través de la red social.

Por su parte, la CEO de Starcom en EEUU Lisa Donhue afirma que aunque cada vez son más las marcas que parecen poner el foco de atención en los datos, los esfuerzos desarrollados por los “marketeros” no están siendo suficientes”. Señala que los “marketeros” que tienen un gran control sobre los datos tienen un mejor conocimiento del espectro digital entre los que se incluyen la publicidad nativa y social.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir