Digital

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EVOLUCIONA EN ESPAÑA, AUNQUE LAS DIFERENCIAS AUMENTAN RESPECTO A LA UE

Nota de Prensa:

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España (AETIC) y DMR Consulting han presentado el informe “Las tecnologías de la Sociedad de la información en la Empresa Española 2004”, que manifiesta principalmente la ligera evolución que ha registrado España en este aspecto, así como las diferencias cada vez mayores entre las empresas de su entorno económico y social (Unión Europea).

El análisis, que se elabora por quinto año consecutivo, indica un ligero incremento en todos los indicadores principales, si bien destaca el uso del comercio electrónico. De acuerdo al indicador DMR – que mide el uso de las tecnologías de la información, de internet y del comercio electrónico- 2004 obtiene un valor de 4,97, un 5 por ciento superior a 2003, que registró 4,73.

Pese a ello, tilda de “preocupante” la situación española en comparación al ámbito internacional. Solamente en el caso de las compras por internet, España supera la media de los países de su entorno (22,4 por ciento).

Para la elaboración del Informe se han realizado un total de 3.617 entrevistas a directivos o responsables de informática de compañías de todos los sectores del tejido empresarial español.

Tecnologías de la Información

Uno de los indicadores elementales es la disponibilidad de ordenadores u otros equipos informáticos. En este sentido, se observa un “nítido” estancamiento. Actualmente, este indicador se sitúa en el 86,8 por ciento, con un incremento acumulado del 3,2 por ciento en los últimos cinco años, muy lejos de la previsión de 2000, que apuntaba a un 5 por ciento.

Así, el número de ordenadores por empresa se mantiene con respecto al año anterior en una media de 12. En relación al grado de incorporación de PC’s, se mantienen las diferencias observadas en años anteriores. Prácticamente el total de empresas que cuentan con 50 o más empleados poseen este equipamiento, mientras que aquellas con menos de 5 trabajadores se sitúan por debajo de la media.

Como viene siendo tradicional, la distancia en la utilización de tecnologías de la información en la empresa según su área de actividad es notable: un 20,8 por ciento a favor de las más punteras – servicios financieros y seguros, informática e I+D – respecto a las más deficientes – comercio y hostelería -.

– Por comunidades autónomas. Se mantienen a la cabeza País Vasco, Canarias, Murcia, Galicia y Cataluña (en torno al 90 por ciento). Destacar el empuje de Aragón y Asturias, aunque se mantienen por debajo de la media nacional. Castilla-La Mancha es la comunidad con menor presencia de ordenadores.

– Por departamentos. Contabilidad sigue siendo el área donde el uso de tecnologías de la información está más extendido (89,5 por ciento). Recursos Humanos registra incrementos porcentuales aunque sigue siendo la menos informatizada (44,5 por ciento). Comercial y Marketing y Compras y Suministros han aumentado 4 puntos en comparación a 2003.

– Por empleados. Se hace patente el aumento del número de empleados en empresas españolas con equipos informáticos respecto a años anteriores, superando la mitad de la plantilla (54,5 por ciento) Respecto a 2003 el incremento fue del casi el 4 por ciento, mientras que el acumulado desde 2000 es del 12 por ciento. No obstante, esta cifra está por debajo del porcentaje de la mayoría de los países de la UE, aunque sobrepasa la media de los mismos.

Internet

El informe revela que el porcentaje de empresas con acceso a internet mantiene “un reducido ritmo de crecimiento”. En este sentido, el indicador se sitúa en el 77,7 por ciento; 1,5 puntos más que en 2003. Estos datos hacen prever que la evolución de la penetración de este servicio en las empresas españolas experimentará “un cierto estancamiento” en los próximos años.

Siguiendo la línea de actuación, el uso de internet en el entorno empresarial español está por debajo de la media del de su competidores internacionales, con una diferencia de 3 puntos. Esta distancia se acentúa respecto a los países líderes (Dinamarca y Finlandia) en 11 puntos.

– Por comunidades autónomas. Las comunidades que poseen mayor acceso a internet son País Vasco y Cataluña, seguidas de Canarias, Murcia y Galicia. El déficit más claro: Castilla-La Mancha y Andalucía.

– Por sector de actividad. Los sectores correspondientes a servicios financieros, seguros, informática e I+D se distinguen por contar con una conexión plena (100 por cien), mientras que Comercio y Hostelería está 9 puntos por debajo de la media.

– Por empleados. Casi la totalidad de las empresas con más de 50 empleados dispone de conexión a la Red, mientras que las más pequeñas (hasta 2 trabajadores) alcanzan el 72,4 por ciento. Éstas últimas han realizado un mayor esfuerzo en incorporar esta dotación informática respecto a 2003.

En general, el número de empleados con acceso a internet ha aumentado levemente, pero todavía no alcanza a la mitad de la plantilla (45,7 por ciento). Sin embargo, el uso del correo electrónico ha alcanzado el 52,9 por ciento frente al 44,1 por ciento de 2003. En comparación con el ámbito internacional, el informe defiende que las empresas españolas restringen en mayor proporción el acceso a la red a sus empleados.

– Por aplicación. Destaca la búsqueda de información (92 por ciento), seguida de operaciones bancarias (78,4 por ciento) y comunicarse con proveedores y clientes (69,5 por ciento). Señalar que la realización de gestiones con la Administración ha registrado un aumento del 25 por ciento este año, alcanzando una cuota del 61,5 por ciento.

La evolución relativa a las páginas Webs corporativas, que se asocia a la proyección exterior de la empresa española, permite comprobar que tuvo su auge en el año 2000 y que desde entonces “se incrementa de forma lenta, si bien constante”, hasta alcanzar el valor actual de 35,1 por ciento. Respecto al nivel europeo, el desarrollo de 2004 “no es suficiente”, ya que países como Dinamarca o Suecia disponen de este elemento en el 80 por ciento de sus empresas.

Comercio Electrónico

En cuanto al análisis de este parámetro esencial, el estudio refleja que durante el pasado ejercicio se mantuvo la “tendencia alcista” del uso del comercio electrónico por el 28,6 por ciento de las empresas españolas, aumentando 5,1 puntos el porcentaje respecto a 2003. Este crecimiento ha determinado que este servicio “se consolide como un canal alternativo a los tradicionales” en España. En general, el uso de los medios de pago electrónicos ha subido 3,6 puntos, por la confianza adquirida para realizar este tipo de transacciones.

Pese a esta realidad, su crecimiento está todavía por debajo respecto a otros países de la UE. Es más deficiente en las ventas que en las compras, donde España se sitúa en el séptimo país y supera la media. En el caso de las ventas, el puesto desciende hasta el noveno y su valor se encuentra 6 puntos por debajo (12,4 por ciento).

Por comunidades autónomas. Las más destacables son Madrid, Galicia y Cataluña (30 por ciento). Las que menos uso hacen: Castilla-La Mancha y Extremadura (en torno al 20 por ciento).

Por sector de actividad. El más activo es Informática e I+D (72,6 por ciento), seguido de Servicios financieros (40,9 por ciento). El más tradicional, al participar menos en esta nueva modalidad: Construcción (19,3 por ciento). Son las grandes entidades las que más fuerte apuestan por ello, aumentando su participación en 22 puntos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir