Digital

La 'tasa Google' costaría 1.133 millones de euros anuales a los internautas

agregadores noticiasLa 'tasa Google', la aplicación de un canon para recompensar a editores y autores por enlazar sus contenidos en agregadores de noticias, podría tener un impacto negativo en los usuarios de internet españoles de 1.133 millones de euros, según un análisis de la consultora AFI (Analistas Financieros Internacionales) y afectaría a 17 millones de lectores.

El estudio de AFI, llevado a cabo para la Coalición Pro Internet, ha investigado las consecuencias que este cambio de la Ley de Propiedad Intelectual acarrearía a los internautas si se aprueba este verano. La Ley plantea el cobro de una tasa a plataformas como Google News, Yahoo News o Menéame por la divulgación de las noticias que han creado otros medios.

Esta modificación ocasionaría la desaparición de una parte importante de los agregadores y los usuarios tendrían que pasar mucho tiempo buscando la información. Este tiempo de búsqueda es el que traería un impacto económico negativo entre los lectores y disminuiría la productividad, lo que podría significar una pérdida de 1.133 millones de euros anuales.

Para AFI no hay "justificación" en este cambio legislativo porque no existe una relación directa entre los agregadores y los editores. De hecho, creen que la divulgación de los contenidos es algo positivo para esos medios porque aumentan su tráfico y alcance y, además, imponer la tasa disminuiría las visitas de sus noticias.

Para la consultora, la tasa también supone un ataque a la libertad de empresa porque las compañías podrían decidir si utilizar licencias de difusión gratuitas o los agregadores y los editores podrían llegar a sus propios acuerdos.

España es el único país que va a aplicar un canon de este tipo y, asimismo, solo beneficiaría a los editores de empresas grandes, según AFI.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir