Digital

Otro país que se suma al impuesto del 3%

La 'Tasa Google' llega también a Italia: impuesto del 3% a los gigantes tecnológicos

El gobierno italiano ha decidido seguir adelante con este impuesto que sobre los ingresos generados por compañías de ciertos usos digitales que tengan en su haber más de 750 millones de euros de ingresos anuales, concretamente 5,5 millones de ingresos en Italia

tasa google italia

Primero fue Francia y, ahora, Italia: la llamada 'tasa Google llegará' a la península itálica, tal y como ha aprobado su Parlamento esta misma semana. De esta forma, las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Amazon y Google deberán para un impuesto del 3% por sus ingresos digitales.

El pasado mes de julio fue el gobierno francés el encargado de aprobar este impuesto que no le ha traído más que quebraderos de cabeza al Ejecutivo de Macron. De hecho, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) se puso firme al respecto y elaboró una investigación que concluyó con el establecimiento de aranceles adicionales a los productos franceses.

Y es que, según esta oficina, el impuesto "discrimina a las compañías estadounidenses y es incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional" por su retroactividad. Además, "es inusualmente oneroso para las empresas estadounidenses afectadas", concluían.

Aún así, el gobierno italiano ha decidido seguir adelante con este impuesto que sobre los ingresos generados por compañías de ciertos usos digitales que tengan en su haber más de 750 millones de euros de ingresos anuales, concretamente 5,5 millones de ingresos en Italia. En Francia, sin embargo, esos ingresos se colocaron en los 25 millones de euros.

Otros países ya han barajado crear medidas parecidas dentro de sus normativas legales. España, por ejemplo, fue una de las que más ha jugado al despiste en este sentido. Pese a que instituciones con Ametic quien transmitió la preocupación de la patronal por la tasa digital, ya que "penalizará a la industria digital, el primer sector generador de crecimiento y empleo. Además, este impuesto hará que España se perciba como un lugar incierto y costoso para hacer negocios, desalentando la inversión en nuevas empresas españolas". Esto ocurriría si el Gobierno de Pedro Sánchez sigue adelante con este plan tan parecido al de sus países vecinos.

De hecho, una de las compañías que ya amenazó con cobrar este impuesto directamente a sus clientes fue Amazon que, a través de un comunicado oficial, confirmaba que los precios de los productos se verán incrementados en un 3% para hacer frente a esta tasa. En el caso del impuesto italiano, afectará a compañías como Google y Facebook, pero también a otras como Netflix, Spotify o servicios cloud.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir