Digital Marketing

Los ingresos de la 'tasa Google'

La 'tasa Google' recaudará casi un 20% menos de lo previsto

La ministra de Hacienda ha revelado que la tasa Google ingresará 968 millones de euros, frente a los 1.200 millones estimados.

tasa Google

968 millones de euros. Esta es la cantidad que la tasa Google recaudará según anunció ayer María Jesús Montero en una rueda de prensa. Se trata de una cifra considerablemente inferior a la estimada por el Ministerio de Hacienda y que alcanzaba los 1.200 millones. Es decir, se ingresará casi un 20% menos.

El anuncio ha llegado tras el Consejo de Ministros celebrado ayer en el que se aprobó la creación del famoso impuesto sobre determinados servicios digitales y del impuesto sobre transacciones financieras (tasa Tobin). En el caso de esta última, las estimaciones sí fueron acertadas, y permitirá ingresar 850 millones de euros, según recoge El Mundo.

Los 968 millones de euros se corresponden con la cifra máxima estimada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en 2018.

Sobre la disminución de los ingresos de la tasa Google, la ministra de Hacienda hace referencia a la ralentización de la economía y a la evolución del impuesto en otros países.

Cabe destacar que, a pesar de que la liquidación será trimestral, durante este primer año la declaración no se realizará al menos hasta el 20 de diciembre de 2020 con el objetivo, según Montero, de permitir la adaptación de las empresas y contar con un margen mayor para alcanzar un acuerdo internacional. A esto hay que sumar, por otro lado, la presión de Estados Unidos y el objetivo de evitar las represalias por parte del gobierno de Trump.

La ministra señaló también que la clase media y los trabajadores no se verán afectados por las nuevas medidas aprobadas.

Foto de portada: Efe

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir