Digital

"La tecnología está bien, pero no se puede olvidar al ser humano"

"La tecnología está bien, pero no se puede olvidar al ser humano"“The Digital Bomb”, el documental realizado por Hermann Vaske, recoge una serie de entrevistas a creativos publicitarios para que ofrecieran sus impresiones sobre el entorno de la creatividad digital, el mundo online y el futuro tanto para los medios digitales como para los tradicionales. En tres capítulos: “la galaxia social”, “la galaxia comercial” y “la galaxia mediática” se trata de mostrar de forma impresionante cómo internet ha cambiado la sociedad y los medios de comunicación. “The Digital Bomb” se estrenó este verano en el canal franco-alemán ARTE.

James Cooper: Hace un año, cuando estaba en Londres, James Cooper habría respondido que las agencias tradicionales “están muertas, no tienen futuro. Las agencias tradicionales en Londres no estaban produciendo nada interesante”. Pero desde que está en Nueva York ha visto como “algunas agencias han entendido que el proceso de antes no funciona”. Afirma que en su agencia, la mitad del tiempo lo pasan con los clientes, pero el otro 50% lo ocupan desarrollando sus propios productos y poniéndolos en el mercado. “Es un sector muy prometedor porque somos los dueños de los productos”. Para Cooper, los anunciantes más espabilados se han dado cuenta de que no hace falta gastar millones de dólares para crear un anuncio cuando pueden conseguir un trabajo similar al que haría una agencia, pero mucho más barato. “Cada agencia tiene los clientes que merece y produce los anuncios que merece”, concluye.

Graham Fink: “Estoy en Twitter desde hace tres o cuatro meses, es fascinante”. Aunque admite que en ocasiones puede llegar a ser una pérdida de tiempo, algo “frío y superficial”, también reconoce la importancia de esta red de microblogging. “La gente a la que sigo habla de sitios en los que han estado, páginas webs o vídeos. Y he aprendido un montón de cosas gracias a ellos. Todo el mundo puede seguir a Yoko Ono y ella dice un montón de cosas interesantes. El mundo se está convirtiendo en un lugar pequeño, pero a escala planetaria.” Afirma que estas redes permiten darse cuenta de toda la gente que hay, conocer sus ideas y sus sueños, “el problema es organizarse el tiempo”. Para Fink, en internet hay que ser honesto y sincero, “la tecnología está bien pero no se puede olvidar al ser humano, tener en cuenta las necesidades humanas”.

Jason McCann: El motor de la publicidad digital, para McCann “depende del proyecto, la estrategia creativa, la utilización de los recursos digitales.. A veces es la creatividad, si se quiere ofrecer una experiencia, pero también puede ser en crear valor en función del objetivo”. Añade que “lo que toca al público es la creatividad, pero en internet hay que relacionarla con la explotación de los medios que podamos conseguir sin problemas”. McCann asegura que internet favorece la implicación del público, en lugar de distraerle, como se hace en otros medios y, gracias a internet “los otros medios adoptan también un modelo de implicación. Ya no sirve hablar más fuerte que los demás, sino que hay que ofrecerle algo útil al público. Algo que puede ser entretenido o útil.” La diferencia de internet es la utilidad que puede tener para el consumidor, “en internet hay un gran volumen de recursos que permiten acceder a los contenidos a través de diferentes dispositivos”. Jason McCann confía en que “Internet verá la integración de su tecnología y de su filosofía en todas las formas de publicidad. La prioridad que se le da a la eficacia en internet se va a manifestar en otros medios de comunicación por lo que habrá que trabajar duro para crear campañas que funcionen eficazmente”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir