Digital

Dreamforce 2019

La tecnología hará a todas las marcas "peligrosamente similares" en la era postdigital

MRM//McCann se acercó hasta Dreamforce 2019, un nexo de unión en el que aprender cada año y conocer las novedades de Salesforce de primera mano para poder empaparse de ellas de cara a realizar su actividad. Aún así, Marina Specht ha querido dejar claro que unirse a un futuro tecnológico no es algo que 'regale' la compañía sino "algo cultural".

A día de hoy todo lo que ha supuesto una revolución digital se está convirtiendo en una normalización digital. Si bien es cierto que, a cada paso que se da en la evolución de la historia tecnológica, los lanzamientos techies no dejan de sorprender a los consumidores. También aquellas novedades que están vinculadas a la mejora del trabajo y los quehaceres de las empresas. Eso no ha cambiado.

Aún así llegará una era postdigital en el que los avances tecnológicos estén más que aceptados e involucrados en el día a día de todos. En parte gracias a la inversión de las empresas y al cambio de mentalidad de muchas de ellas. Entonces, ¿qué ocurrirá cuando las compañías sean todas tecnológicamente iguales? Tomando como premisa la revolución tecnológica y soluciones para empresas, se celebró la semana pasada Dreamforce 2019, el evento que cada año reúne a la comunidad de Salesforce en San Francisco.

Hasta allí se acercó MarketingDirecto.com para descubrir de primera mano qué tenía la compañía preparado para los profesionales del sector. En el encuentro estaba Marina Specht, Director Europe & CEO Spain de MRM//McCann quien, a través de una animada conversación con el medio, puso sobre la mesa qué podría ocurrir en un futuro postdigital no tan lejano.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"Cuando hayamos adoptado las empresas todas las tecnologías seremos todos iguales y, por tanto, el gran reto en una era postdigital es cómo te vas a diferenciar como marca", ha declarado Specht a MarketingDirecto.com. "Tendrás que tener otras cosas, no solo tecnología. Con el dinero que invertimos las marcas vamos a poder tener todas la misma tecnología. Tendremos que pensar en cosas como un propósito, tener y unirse a una causa, aquellas cosas que nos ayuden a mejorar la vida de las personas. Todo eso requiere creatividad porque la tecnología nos va a hacer a todos peligrosamente similares".

MRM//McCann se acercó hasta Dreamforce con la delegación española de Salesforce Iberia junto a 150 clientes españoles de diversos sectores, un nexo de unión en el que aprender cada año y conocer las novedades de la compañía de primera mano para poder empaparse de ellas de cara a realizar su actividad. Aún así, Marina Specht ha querido dejar claro que unirse a un futuro tecnológico no es algo que 'regale' Salesforce.

"Salcesforce te aporta la tecnología y el ecosistema para que puedas hacerlo y automatizar tu actividad. Pero, en el caso de querer ser todo un data-driven, Salesforce no te convierte en data-driven. Es un tema cultural y de liderazgo que tiene que venir del CEO o la persona que gestione la empresa. Esa persona es la que tiene que arrastrar a toda la compañía. No es algo del Chief Officer, del departamento de marketing o el de IT, es algo que tiene que venir de toda la compañía", ha manifestado.

Hasta Dreamforce se han acercado todo tipo de consultoras e implementadores tecnológicos pero es llamativo que MRM sea la única agencia digital española que se haya acercado hasta San Francisco en un año en el que se ha puesto en el foco la gran revolución de los asistentes por voz con inteligencia artificial. De hecho, Salesforce ha aprovechado la ocasión para presentar las novedades de su Einstein Voice Assistant, que permite a los usuarios del CRM de la compañía utilizar esta tecnología para mejorar la experiencia de usuario y la productividad.

Bret Taylor, presidente y director de producto de Salesforce, confirmaba que, con el asistente por voz, "Salesforce está llevando el poder de la voz a todas las empresas, brindándoles a todos una guía inteligente y confiable en el trabajo". La compañía ampliará las capacidades del asistente de voz Einstein para "cualquier rol o industria", y es que las nuevas habilidades de voz permitirán a los administradores y desarrolladores crear aplicaciones de voz personalizadas en la plataforma Salesforce Customer 360 con solo unos pocos clics.

"Tú vas a poder construir tu propio asistente virtual como marca y funciona automáticamente con todos los asistentes virtuales de Google, Amazon etc. Es compatible con Alexa y con todos los asistentes por voz que conocemos", ha explicado la ejecutiva de MRM//McCann. "Creo que eso es revolucionario y te diría que hay algo que tiene mucho que ver con el data. Esto te permite captar la huella de una persona cuando habla: tonalidad, si está enfadado, preocupado, si tiene miedo, si está expansivo, etc".

Esto quiere decir que las nuevas funcionalidades de Einstein permitirán pintar un perfil mucho más preciso y predecir cuál es el siguiente mensaje que tienes que lanzar, según el tono que tenga el cliente. " Por el tono de la voz, y las emociones, podemos tomar mejores decisiones. Con estas herramientas podemos ser más eficientes y más precisos", ha explicado Specht.

Por esta y otras novedades las empresas cada vez más se van sumando a la revolución tecnológica que llevará a ese futuro postdigital. "Las marcas son cada vez son mas conscientes", ha manifestado Specht. "Ete año se invertirá por primera vez en todos los presupuestos de marketing del mundo el 52% en licencias de tecnología. Este porcentaje hace 2 o 3 años era de algo menos del 30%. El marketing es el principal inversor en tecnología, más que otras áreas. El gran problema es hacer que la tecnología se adopte de verdad".

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir