Digital

LA TELEVISIÓN SE TRASLADA A INTERNET PARA HACER NEGOCIO

Visto el éxito de sistemas de software como eMule o Lphant para el intercambio de contenidos audiovisuales, las cadenas tradicionales han de reaccionar si quieren sacar “tajada” del negocio de internet y retener la inversión publicitaria.

En aras de la comercialización de la tecnología FTTH que permite alcanzar velocidades de hasta cien megas –diez veces más que con el acceso de ADSL-, la emisión de contenidos televisivos a través del PC ya no es una apuesta, sino una realidad. En España se comienzan a ver cortometrajes, películas y series televisivas a través de Joost, el proyecto de los fundadores de Kazaa y Skype, Janus Friis y Niklas Zennström, según recoge el diario Expansión.

También en nuestro país la iniciativa Zattoo, con menos de un año de funcionamiento ha superado el millón de espectadores únicos y cuenta con veinte canales, entre ellos, cadenas nacionales destacadas. Claro que cuenta con la experiencia de su inmersión en otros países como Dinamarca y Suiza.

Las firmas Joost y Zattoo coinciden además en su única forma de financiación: la publicidad. Así, el primer portal incluye anuncios al comienzo de los vídeos y solicita un registro de usuario para poder acceder a ellos. En Zattoo los que llama la atención es que no ha necesitado campaña de marketing alguna para darse a conocer, su éxito reside en el boca a oreja.

¿Amenaza o negocio?
Mientras algunas cadenas tradicionales de TV han decidido llevar a los tribunales a plataformas como estas por considerarlas una amenaza para sus intereses económicos, como es el caso de Telecinco que ha demandado a You Tube por “atentar contra sus derechos de propiedad intelectual e industrial”, según afirman los directivos de la cadena de Mediaset, otras empresas como Telefónica han decidido subirse al carro de la aclamada Web 2.0, donde compartir contenidos a través de las redes virtuales está a la orden del día.

De este modo, la firma de César Alierta distribuye contenidos a través de Terra TV, su canal de televisión por internet, gratuito y financiado estrictamente con publicidad. Al mismo tiempo ofrece servicios de la red como búsquedas, recomendaciones e intercambio de contenidos.

Asimismo, en 2009 se prevé el lanzamiento de la TV a través del móvil. En consecuencia, el mercado publicitario evoluciona y nadie quiere quedarse fuera de un negocio que generó unos ingresos de 480 millones de euros en 2007.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir