Digital

La teoría de los ecosistemas: la red dominada por Google, Amazon, Facebook y Apple

La teoría de los ecosistemas: la red dominada por Google, Amazon, Facebook y AppleInternet es un océano libre en el que todo tiene cabida, pero aun así está cada vez más dominado por algunas páginas web. Google, Apple, Amazon y Facebook son algunos ejemplos de estas empresas dominantes de la web. Su capacidad para asumir fallos les permite llevar el ritmo de la innovación y sus características son como mínimo dignas de estudio.

El experto en internet Thomas Dapp ha creado una teoría acerca de estas gigantes empresas en el que compara su funcionamiento con el de un ecosistema vallado: cada una de ellas crea un ambiente cerrado donde el internauta se siente seguro y todas sus necesidades digitales están cubiertas.

Apple es un gran ejemplo de esta teoría: ofrece software, hardware y contenidos a sus usuarios, cerrando su utilización a los propios productos y servicios por la barrera de las incompatibilidades. Muchos usuarios se plantearán dos veces cambiar de Apple a Android por el tema de la incompatibilidad, este hecho permite a Apple mantener su ecosistema funcionando con pocas fugas.

Amazon es otro ejemplo de la práctica de ecosistemas: además de recibir beneficios con su libro electrónico, la conexión de éste con la tienda Amazon reporta a la compañía muchos más beneficios que los recibidos por la venta del aparato en sí. Además, con esta estrategia, Amazon se asegura una fuente de ingresos a la larga, ya que los usuarios de libros electrónicos seguirán comprando contenidos para nutrirse a través de la tienda.

Muchas de estas empresas se alían con otras para mantener su poderío digital, y su fuerte crecimiento hace pensar que la tendencia se va a mantener en un futuro: estas páginas web estrella se retroalimentan y crean su propio universo del que los usuarios disfrutamos, pero también nos cerramos olvidando en ocasiones la inmensidad de la red.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir