Digital

LA TRANSFORMACIÓN VIRAL DE KODAK

Kodak está apareciendo en los medios por una pirueta viral que está funcionando de forma excelente y transformando la imagen de marca de este clásico fabricante de cámaras fotográficas. Las ganas de cambio y la autocrítica humorística son las claves del éxito de este vídeo.

El vídeo viral Winds of Change, Aires de Cambio, lleva algo más de dos semanas colgado en YouTube y ha recibido casi 150.000 visitas. Fue creado por el equipo de marketing interno y la agencia Partners & Napier, concebido como una presentación para la conferencia D: All Things Digital, de The Wall Street Journal, en la que Kodak quería quedar a la altura del resto de asistentes, grandes de la tecnología digital como Microsoft, Dell, Technorati, Sony o Apple.

Posteriormente se distribuyó de manera interna en la empresa, pero cómo llegó a YouTube es un misterio. Se dice que algún empleado pudo haberlo subido, aunque otras voces hacen notar que la factura y estilo del anuncio hacen pensar que la operación viral ha sido premeditada desde el departamento de marketing. Los usuarios que lo han visto han llegado a sugerir que se debería emitir en televisión y en la Superbowl.

Lo interesante de esta anécdota es que Kodak siempre ha sido vista como la abuelita de las cámaras, y el anuncio demuestra que “queremos mantener lo que define a la marca, pero es necesario que sea importante en lo que está ocurriendo”, en palabras de Betty Noonan, directora de Kodak y vicepresidente de gestión de la marca, a AdAge. “Nunca se esperaría esto de Kodak. Siempre ha significado ositos de peluche, globos, familia y cumpleaños. Estas ideas han definido a la marca durante 100 años. Pero hoy tenemos que mirar esas imágenes de otra forma”.

El vídeo, que comienza con un orador describiendo la marca establecida y la creación de los momentos Kodak, transcurre de forma cada vez más enérgica mostrando los avances que lanzará Kodak para culminar diciendo: “Una vez fuiste un momento Kodak y por Dios que volverás a serlo. Sólo que, esta vez, digital”. Con este manifiesto, Kodak puede subir de su actual posición en el ranking de ventas de cámaras fotográficas en Estados Unidos, en el que ocupa la tercera posición tras Canon y Sony.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir