Digital

La UE debe entender que no habrá progreso económico sin una revolución digital

José Manuel de Riva y Víctor Calvo-Sotelo (1)La UE debe entender que no habrá progreso económico sin una revolución digital”, afirmó José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, ante el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. La declaración la hizo en su intervención dentro de la sesión inaugural del 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que, bajo el lema “Estrategias para el Mercado Único”, celebra la propia patronal TIC, esta semana, en Santander, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“El lento avance digital de Europa es clave en nuestra evolución económica respecto de otras regiones del mundo. Sólo un 1,7% de las empresas europeas se ha transformado digitalmente de manera intensiva”, dijo de Riva quien aseguró que un 41% de las empresas europeas ni tan siquiera han iniciado el camino y que apenas un 14% de las PYME de la UE usan internet como canal de venta.

El presidente de la patronal aseguró además: “hemos retrocedido mucho y aunque crecemos lo hacemos a un ritmo muy lento; el diferencial de productividad y competitividad no se reduce”. Crear una empresa en UE cuesta el triple, tarda el doble y logra peor financiación que en USA. Este cuadro de grises lo acabó de completar con el sistema educativo de UE que calificó de “insuficiente relevancia y escasez de cualificaciones de ciencias y tecnología”. La guinda en negro la puso con la demanda privada, “se ha estancado en Europa con la crisis”.

Previamente, José Manuel de Riva había pintado un horizonte un poco más esperanzador para el sector en España que tras seis años de caídas, en los que acumuló un retroceso de un -18%, en 2014 el mercado de las TIC y de los contenidos digitales han experimentado un incremento del 2,1% lo que supone el primer cambio de tendencia desde 2008.

Un Mercado Único Digital operativo “a la mayor brevedad posible”, el impulso de la Industria TIC en Europa y la transformación digital de los sectores productivos, de la sociedad y de las  Administraciones Públicas son las soluciones que propone para ir dando color a esta situación.

Hay que acelerar el despliegue de infraestructuras de gran capacidad, seguras y de confianza. También se apuesta por proyectos tractores multisectoriales capaces de generar ecosistemas digitales con empresas, centros tecnológicos y universidades, así como adecuar la formación al nuevo escenario digital. Las infraestructuras de transporte inteligente o las Smart Cities son buenos ejemplos donde la incorporación de nuestras tecnologías desarrollaría de manera transversal el sector de la construcción de obra civil, el de automoción, el de la logísitica de distribución, el de los servicios… y, por supuesto, también el nuestro.

Finalmente, José Manuel de Riva, ha subrayado la necesidad de formar más profesionales digitales y “con un mayor nivel de cualificación”; ha insistido en la compra pública “como palanca de la industria y la innovación”; y ha animado a un esfuerzo público-privado para incrementar la inversión en I+D+i.

El sector en España _ Imagen (1)

Nota de prensa.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir