Digital

La UE estudia imponer otra multa millonaria contra Microsoft por impedir que los usuarios usen un navegador distinto al Explorer

La UE estudia imponer otra multa millonaria contra Microsoft por impedir que los usuarios usen un navegador distinto al ExplorerLa Comisión Europea está estudiando imponer una nueva sanción multimillonaria contra Microsoft por lo que entiende es un incumplimiento de las normas comunitarias de competencia, al impedir que los usuarios de Windows puedan utilizar un navegador distinto a Internet Explorer.

Ahora, el gigante tecnológico será investigado por el equipo dirigido por el vicepresidente de la comisión y titular de Competencia, Joaquín Almunia, para determinar si la compañía ha violado la normativa comunitaria fijada en 2009 en la que se obligaba al sistema operativo Windows a desplegar una ventana para que los usuarios puedan elegir el navegador de internet preferido.

En el año 2009 Microsoft se comprometió a habilitar durante cinco años en los paquetes de Windows vendidos en la UE una pantalla para que los usuarios pudieran instalar fácilmente una docena de navegadores web rivales de su Internet Explorer. Pero Bruselas ha seguido recibiendo denuncias de terceros que afirman que no se está cumpliendo con este compromiso con el que la compañía logró salvar una multa millonaria.

“Si se confirma la infracción puede haber sanciones”, advirtió Almunia, quien explicó que nunca una compañía ha incumplido el artículo 9 del reglamento comunitario de las reglas de la Competencia en el territorio de la UE. Una sanción que podría alcanzar hasta el 10% del total de la facturación de la multinacional y en la que se tendrá en cuenta la reincidencia de Microsoft.

Desde Microsoft, a través de un comunicado en respuesta al procedimiento abierto por Bruselas, han achacado el incumplimiento de este compromiso a un “error técnico” en la actualización del software de Windows 7. “Si bien hemos tomado medidas inmediatas para remediar el problema, lamentamos el error y pedimos disculpas”, señaló la compañía en el comunicado, en el que también han propuesto ampliar el periodo de cumplimiento del compromiso en 15 meses adicionales para poder subsanar este error.

En 2008 la compañía ya recibió una multa por valor de 899 millones de euros por cobrar un precio excesivo a los fabricantes de productos compatibles con Windows, convirtiéndose entonces en la multa más alta de la historia de la UE. En 2004 y 2006 fue también sancionada con 497 y 280 millones de euros por abuso de posición dominante y opacidad.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir