Digital

La UE investiga a Google por posible abuso de posición dominante

La UE investiga a Google por posible abuso de posición dominanteGoogle está en el punto de mira de las autoridades de competencia de la UE. La Comisión Europea ha iniciado una investigación antimonopolio contra el gigante de internet que tratará de determinar si Google penaliza o no a sus competidores en las búsquedas online.

La investigación responde a las denuncias presentadas por otros proveedores de servicios de búsqueda, que se sienten discriminados por el motor de búsqueda de Google.

La CE tratará de dilucidar, si tal como denuncian las compañías demandantes, Google favorece, tanto en las búsquedas gratuitas como en las de pago, sus propios servicios en detrimento de los de la competencia. En el caso de las búsquedas de pago, la compañía de Mountain View podría estar degradando deliberadamente el denominado “marcador de calidad” de los servicios de búsqueda de la competencia. Dicho “marcador de calidad” influye directamente el precio por la aparición de un anuncio en Google.

Por otra parte, Bruselas investigará también si Google impone cláusulas de exclusividad a sus socios publicitarios para evitar que muestren en sus páginas web anuncios de la competencia.

Entre las empresas que han denunciado el supuesto abuso de posición dominante de Google en el viejo continente, se encuentran el buscador francés Ejustice.fr, el portal de comparación de precios Foundem, y el portal de Microsoft Ciao.

Si la investigación de la CE confirma el supuesto abuso de posición dominante de Google, el gigante de internet podría enfrentarse a multa millonaria, como ya lo hicieron antes Microsoft, con una multa de varios centenares de millones de euros, e Intel, con una multa récord de 1.000 millones de euros.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir